Nuestra profesión
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Testimonios

No hay nada mejor que obtener la información directamente de la fuente. ¡Escuche lo que los empleados de Lafarge tienen que decir!

Declaración 1 : Edgardo, filipino, Director de RR.HH. de China

Edgardo es Director de Recursos Humanos en China. Nos explica cuáles son los retos asociados al proceso de selección en su país.

 

"Nuestro objetivo es respaldar el desarrollo empresarial en China, donde estamos planeando duplicar la producción de cemento y de clínker entre 2007 y 2010.

 

Para lograr este reto, reclutaremos nuevos trabajadores durante los próximos dos años y los formaremos en las normativas de Lafarge. Estamos planeando aumentar nuestra mano de obra entre un 25% y un 75%, contratando ingenieros (para las plantas y los centros, así como ingenieros de campo) y técnicos de mantenimiento y producción, entre otros.

Estamos ante un doble reto: no sólo tenemos que responder a la creciente demanda de recursos humanos, sino que también tenemos que competir con las empresas locales e internacionales que desean reclutar a esos mismos trabajadores. Por ello, hemos implementado un proceso de selección muy proactivo orientado a audiencias fundamentales y que ofrece una formación acelerada.

 

Estamos buscando candidatos con experiencia en el sector de los materiales de construcción. Debido a que la mayoría de los trabajos se desarrollan sobre el terreno, saber mandarín es importante para todos los candidatos, independientemente de su nacionalidad. El proceso de contratación en China está bastante estandarizado: el reclutamiento se lleva a cabo entre compañeros, mediante Internet o recurriendo a agencias especializadas.

 

En primer lugar, se entrevista a los candidatos por teléfono y, después, mediante una reunión cara a cara.

 

Muchos de los jóvenes trabajadores que reclutamos son ingenieros. Siguen un programa de desarrollo e integración especializado antes de ser enviados a su destino o a una planta. También damos la bienvenida a los jóvenes licenciados extranjeros, especialmente si tienen formación en estrategia, marketing, ecología industrial o seguridad.

 

Entre los 8000 empleados que trabajaban en China en 2007, sólo 44 eran expatriados. La mayoría trabajaba en nuestro centro técnico, pero también había expatriados cuya función era transmitir las buenas prácticas de Lafarge, integrar los nuevos centros de producción y desarrollar capacidades  e impartir formación, por citar solamente algunos ejemplos".


Declaración 2 : Moreen, canadiense, Director de Gestión de Terrenos

Moreen trabaja en Canadá como Director de Gestión de Terrenos para Norteamérica

 

"Estoy licenciado en geología minera y arquitectura paisajística y vivo en Ontario. Soy el responsable de gestionar los recursos naturales y los terrenos del Grupo en Norteamérica y me encargo de obtener todo el rendimiento posible a nuestros bienes de capital. Trabajamos para adquirir o ceder terrenos, obtener permisos, desarrollar planes para canteras, etc. Como consecuencia, mantengo una estrecha relación con grupos de interés como ONGs, asociaciones locales e instituciones gubernamentales.

 

Creo que las empresas no tienen más opción que la de encontrar nuevas formas de interactuar con las partes interesadas. Colaborando más de cerca con organizaciones que ven el mundo de forma distinta, podemos expandir nuestros horizontes y encontrar, juntos, soluciones innovadoras. Esto nos permitirá ser verdaderamente sostenibles, aún cuando continuemos cumpliendo con las expectativas de nuestros accionistas.

 

En mi tiempo de ocio, dedico 2 días al mes a la Comisión de Protección de los Bosques del Niagara (NEC). Esta agencia gubernamental trabaja para preservar los numerosos ecosistemas de estos escarpados bosques, cuyos acantilados, colinas, montes, pantanos y tierras dedicadas a la agricultura ocupan una extensión superior a 700 kilómetros, incluyendo zonas de Ontario, la provincia más poblada de Canadá. En 1990, la UNESCO declaró los bosques del Niagara Reserva Mundial de la Biosfera, equiparándolos así a los Everglades de Florida y a las Islas Galápagos de Ecuador.

 

Fui nombrado miembro de la NEC porque trabajo para Lafarge, que es líder de este sector. El Grupo también dirige programas de gestión sostenible que podrían ser de interés para la Comisión. Lafarge siempre ha respaldado mi involucración. A pesar de que algunos de mis compañeros de la Comisión tenían dudas al principio, ahora aceptan la idea de que una empresa pueda hacer negocios de forma realmente responsable. Este no era necesariamente el caso hace unos cuantos años.

 

La única vez que no participo en las deliberaciones de la NEC  es cuando existe un potencial conflicto de interés.

 

Siempre que se discute sobre los terrenos que Lafarge posee en el área, me retiro.

 

Tengo dos funciones, pero una sola convicción: ¡debemos hacer el mejor uso sostenible posible de nuestros recursos naturales!


Declaración 3 : Marc Sinclair, camerunés en Francia, director de un centro técnico

Desde noviembre de 2006, Marc ha estado trabajando en Francia en el Centro Técnico para Europa y África (TCEA).

 

Soy ingeniero de procesos titulado por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Agroindustriales de Camerún. En 2005, entré a formar parte de la rama del cemento de Lafarge en Camerún. En marzo de 2006, fui nombrado Director de Procesos de Laboratorio y Canteras Pozolánicas en la planta de Bonaberi.

 

En la actualidad, estoy trabajando en Francia en el TCEA (Centro técnico para Europa y Asia), en el Departamento de Procesos y Calidad. Este departamento se encarga de hacer un seguimiento, evaluar y optimizar el rendimiento de las plantas de Europa Occidental y de las regiones de África.

 

Me uní a este equipo en noviembre de 2006 y rotaré por los distintos departamentos de combustión, molienda, mezcla de materias primas, geología y calidad. Trabajamos en estrecha colaboración con los equipos locales para asegurarnos de que los equipamientos se utilizan en las mejores condiciones posibles y que los productos obtenidos cumplen las normativas de calidad de Lafarge.

 

Me he beneficiado del programa de desarrollo de competencias que se ha lanzado en la rama de cementos en Camerún. Trabajar en el extranjero es una oportunidad para crecer como profesional y me permitirá asumir papeles que requieran un mayor esfuerzo cuando regrese a mi unidad de negocios.

 

Lo más sorprendente de trabajar aquí es saber que la actitud que la gente tiene sobre el tiempo es muy rígida. Los preparativos se hacen siguiendo un estricto programa, lo que implica que hay poco espacio para la improvisación y para las relaciones humanas. Las personas son mucho más independientes en su trabajo diario. Para mí, desarrollar tareas administrativas, como elaborar informes sobre gastos o gestionar viajes, es una experiencia totalmente nueva.

 

Me emociona trabajar en Le Teil, la planta original del Grupo. También disfruto  trabajando con los mejores expertos del ámbito y conociendo a directores cuyas trayectorias resultan estimulantes y motivadoras.

 

Con respeto a mi vida privada, sé que las concesiones que estoy haciendo valdrán la pena. Mi esposa y yo somos conscientes de que se trata de una inversión en nuestro futuro. La expatriación siempre ha formado parte de mi planteamiento profesional.


Declaración 4 : Christine, americana, directora de una planta de cemento en Sudáfrica

Christine es la directora de la planta de cemento Lichtenburg en Sudáfrica

 

 "Comencé a trabajar para Lafarge en el año 1992 como ingeniera en la planta de Alpena, en Michigan (EE.UU.). Fui directora de una planta de Canadá entre los años 2001 y 2004, y se me designó para gestionar la planta de Lichtenburg, en Sudáfrica, en marzo de 2004.

 

Desde que me uní a Lafarge en 1992, he estado trabajando para darle a mi carrera una proyección internacional. Por ejemplo, he aprovechado las reuniones de evaluación individual para expresar mi deseo de vivir en el extranjero.

 

Antes de partir a Lichtenburg, realicé un programa de formación cultural que me permitió estar operativa en poco tiempo. Desde el comienzo, tuve que hacer frente a los retos asociados a la gestión de un equipo de empleados que tienen unos orígenes, una formación cultural y una cualificación muy distintos. He tenido que ajustar mi enfoque a la gestión de los recursos humanos. Cosas que daba por sentadas en mi anterior ubicación, han adoptado una nueva dimensión en Sudáfrica.

 

Por ejemplo, educar a los empleados sobre el VIH es esencial. La Unidad de Negocios ha implementado un excelente programa de concienciación sobre el VIH/Sida y ofrece asesoramiento, evaluación y tratamientos voluntarios. Otro ejemplo es el acceso al transporte. En Norteamérica, se asume que todos los trabajadores tienen acceso al transporte. En Sudáfrica, organizar el transporte para todos los trabajadores de una planta es mucho más complejo.

 

Los problemas industriales, por otro lado, son bastante similares a los que encontramos en Norteamérica. He podido aplicar las mejores prácticas desarrolladas en mi unidad de negocios original a mi planta de Sudáfrica. La transmisión de conocimientos hace posible mejorar con mayor rapidez y a menor coste. Alentamos a los trabajadores de la planta a que observen al Grupo a la hora de intentar solucionar sus problemas. Los equipos sudafricanos han descubierto que, con frecuencia, pueden encontrar las soluciones a sus problemas en otras plantas del Grupo y que no siempre tienen que empezar de cero".

 


Declaración 5 : Yotham, zambiano, Director de RR.HH. en una planta cementera

Yotham es el Director de Recursos Humanos de la planta cementera de Chilanga, en Zambia, su país nativo.

 

"La planta cementera de Chilanga no se ha librado de la pandemia del VIH/sida. Un estudio realizado por Lafarge en 2003 reveló que los índices de VIH entre los empleados estaban por encima de la media nacional, que es de un 20%.

 

Había que hacer algo al respecto. Además de esta terrible tragedia humana, la planta presentaba altos niveles de absentismo y una caída en la productividad. Con la ayuda de Grupo Lafarge y de Afya Mzuri, una ONG conocida anteriormente como Z.H.A.B.S., establecimos un programa de prevención formado por un equipo de 44 compañeros que asumieron el papel de educadores; es decir, 1 educador por cada 10 empleados. Me siento orgulloso de pertenecer a este equipo. Representamos a los empleados de todas las categorías y nos reunimos cada 15 días en horas laborales.

Nuestras acciones, que están financiadas parcialmente por Lafarge, consisten en informar a nuestros compañeros y sus familias sobre el VIH/sida y otras infecciones oportunistas, y en distribuir preservativos de forma gratuita. También alentamos a nuestros trabajadores y a los miembros de sus familias a que acepten voluntariamente el asesoramiento y las pruebas, y a que se beneficien de las medidas que Lafarge ha implementado para facilitar el acceso a los tratamientos anti-retrovirales.

 

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en nuestro programa de intervención. Comprendimos con rapidez que nuestras acciones preventivas sólo tendrían éxito si se implicaba a las esposas y otros miembros de la familia de nuestros trabajadores. Con la ayuda de Lafarge, ofrecimos formación sobre el VIH/sida a 30 mujeres de la comunidad de Chilanga, en la que viven nuestros trabajadores. Desde entonces, han compartido sus conocimientos con otras muchas mujeres y familias de la zona.

 

Estos esfuerzos se han visto recompensados. La salud de nuestros trabajadores ha mejorado y el número de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha disminuido considerablemente. El absentismo también se ha reducido, de tal manera que la planta puede funcionar con normalidad en la actualidad. Planeamos ampliar estos programas a otras comunidades que están asentadas cerca de la planta. El sida ya no es un tabú y el hecho de que las personas estén dispuestas a hablar con franqueza sobre el tema contribuye a cambiar un comportamiento de riesgo. Mi papel como compañero educador puede ser difícil y muy exigente pero, si logro convencer a tan sólo un empleado o empleada de que se proteja contra el VIH/sida, sentiré haber cumplido mi misión".

 


Declaración 6 : Sébastien, rumano, Director Gerente de una unidad de negocios

Sébastien es el Director Gerente de la unidad de negocios de yeso en su país natal, Rumanía

 

"El Grupo trabaja en colaboración con Habitat for Humanity, una ONG que ayuda a las familias necesitadas a construirse una vivienda digna.

 

Desde 2002, Lafarge Rumanía ha respaldado a la delegación local de Habitat for Humanity donando materiales de construcción. Los trabajadores también pueden ofrecerse voluntariamente a trabajar en las zonas en construcción y están siempre muy motivados por esta experiencia que fomenta el espíritu de equipo.

 

Se trata de un proyecto importante porque, con más de 15 centros industriales en Rumanía, Lafarge tiene responsabilidades económicas y sociales aquí. Nuestro objetivo es introducir los proyectos de Habitat for Humanity en tantas comunidades locales como sea posible, en las zonas en las que operamos.

 

Fue por este motivo por el que, en el año 2003, Lafarge Yeso donó una cantidad de escayola por valor de 3000$ y otros materiales de yeso, y por el que 10 de nosotros colaboramos en la construcción de unos apartamentos en Beius. Formé parte de este proyecto ya que, desde mi punto de vista, el desarrollo sostenible debería ser práctico.

 

Volviendo la vista atrás, resultó muy satisfactorio dedicar tiempo a un proyecto sin esperar nada a cambio y ayudar a construir viviendas dignas y asequibles para las familias necesitadas. Esta colaboración humanitaria es especialmente motivadora porque todas las unidades de negocios de Lafarge Rumanía se han involucrado por igual".


Declaración 7 : Martin, checo, director de una planta cementera en los EE.UU.

Martin está ubicado en los Estados Unidos y es el director de la planta cementera de Ravena

 

"Antes de venir a Ravena, trabajé en mi país natal, la República Checa, y, posteriormente, en Serbia, en Montenegro y en Davenport (EE.UU.).

Creo que la movilidad profesional puede ayudar a impulsar el rendimiento de una planta o unidad de negocios. Si se te transfiere a otro país, tendrás que sumergirte en tu nueva situación para asegurarte de que comprendes hasta el más mínimo detalle. Ser capaz de aportar una nueva visión a un sistema ya existente es, con frecuencia, una buena forma de determinar qué está o qué no está funcionando.

 

La movilidad profesional ofrece una ventaja indiscutible, ya que es posible aprovechar las buenas prácticas utilizadas en otros sitios para resolver problemas en tu nuevo entorno. El hecho de que la eficacia de una solución concreta se haya demostrado de antemano en otro contexto ofrece garantías a los equipos de trabajo y contribuye a acelerar su implementación".

 


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Alternate text

 

Trabajar en Lafarge

 

Lafarge España ha recibido el Sello de "Entidad Adherida a la Estrategia del Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016" que concede el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las entidades que colaboran en la reducción de la tasa de desempleo juvenil y que fomentan el espíritu emprendedor. Lafarge se convierte así, en la primera empresa cementera que recibe este distintivo.

 

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.