Nuestra profesión
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Principales funciones

Lafarge ofrece una gran variedad de oportunidades profesionales y de asignaciones variadas y enriquecedoras tanto en su propio país como en el extranjero.

Declaración 1 : Investigación y desarrollo

Lafarge Investigacion y Desarrollo

 

 

En resumen

 

Innove, invente, desarrolle e impulse el progreso de los materiales de construcción. El plan estratégico Excelencia 2008 identifica la innovación como una de las prioridades del Grupo.

 

 

Funciones y responsabilidades

 

I+D forma parte integral de la estrategia de Lafarge y desempeña un papel básico para satisfacer las necesidades del futuro.

 

El Grupo proporciona recursos equivalentes a sus ambiciones y dedica a la investigación más de 120 millones de euros al año. Hay más de 1.000 empleados de distintas nacionalidades (científicos, ingenieros y técnicos, todos ellos expertos en su campo) que trabajan para crear los materiales de construcción del futuro en:

  • el Centro de Investigación de Lafarge de Isle d'Abeau (Francia)
  • más de 25 laboratorios de aplicaciones y desarrollo de todo el mundo
  • centros técnicos vinculados a nuestras divisiones y unidades de negocio (una red descentralizada)

Ejemplos de algunos puestos

  • Ingeniero de investigación
  • Ingeniero jefe de proyectos
  • Ingeniero especialista

Únase a nosotros si es:

  • un científico altamente cualificado en las ramas de mineralogía, química de la hidratación, reología o micromecánica
  • serio, interesado en otras culturas y con capacidad para adaptarse al trabajo en equipo

 

Próximos pasos

 

Tras pocos años como ingeniero de investigación, quizás se plantee convertirse en gestor de proyectos para el desarrollo de productos o en director de calidad en alguna de nuestras unidades operativas: fabricación, gestión del emplazamiento, marketing, etc.

 

Un ejemplo: Jesús, español, Ingeniero de Investigación en el Centro Tecnológico de Francia

 

"I+D desempeña una función estratégica cada vez más importante en el Grupo. Nuestro reto es convencer a las unidades operativas de que la investigación les puede ayudar a ganar dinero. ¡El Centro de Investigación de Lafarge reúne a científicos brillantes que comparten sus conocimientos y actúan como una verdadera fuerza que impulsa el progreso!

 

La combinación de un entorno técnico sumamente sofisticado y una atmósfera muy amigable me atrajo inmediatamente".


Declaración 2 : Industrial y técnico

 

 

En resumen

 

Diseñar, perfeccionar y fabricar a la vez que se consigue la excelencia técnica y operativa.

 

 

 

Funciones y responsabilidades

 

Diseñar y desarrollar productos y mejorar y perfeccionar procesos y equipos. El objetivo es garantizar que siempre se respeten las normativas, plazos de entrega y presupuestos.

 

Operaciones industriales

 

Los equipos de operaciones industriales utilizan sofisticadas herramientas y unos sistemas cada vez más innovadores para la toma de decisiones y para la gestión de procesos de producción. Estos equipos, que representan casi el 50% de la fuerza de trabajo del Grupo, son los responsables de la fiabilidad de los equipos y de la producción.

 

Su función es dar apoyo a la producción, garantizando que se cumplan los compromisos hechos con el cliente en términos de calidad, plazos y costes. Mantienen una atención unitaria sobre la seguridad de los empleados y la protección medioambiental.

 

Nuestros equipos deben poder motivar a los demás, dominar las técnicas y mantener el control directivo. En nuestros centros de producción, toda esta responsabilidad global la manejan organizaciones racionalizadas, lo que garantiza una elevada independencia operativa.

 

Soporte técnico

 

Los equipos de soporte técnico desempeñan un papel clave en los proyectos transversales a la hora de mejorar el rendimiento industrial. Diseñan y ponen en práctica proyectos de inversión y garantizan la transferencia de mejores prácticas y conocimientos en todas las áreas técnicas.

 

Nuestros expertos técnicos aportan valor añadido a las unidades operativas y mejoran su eficiencia al facilitar el intercambio de información y experiencias.

 

Ejemplos de algunos puestos:

  • Técnico de procesos
  • Técnico de producción
  • Técnico de mantenimiento
  • Técnico de calidad
  • Director de seguridad y salud en el trabajo
  • Técnico de cantera
  • Geólogo

 

Únase a nosotros si:

  • es un ingeniero con destrezas específicas en la ingeniería de materiales, geológica, mecánica o eléctrica
  • es riguroso y metódico
  • es un apasionado de la industria, de la fabricación y de los aspectos estratégicos de los proyectos transversales
  • está interesado en trabajar en el extranjero

 

 

Próximos pasos

 

Tras un periodo trabajando en un puesto de producción, puede asumir nuevas responsabilidades en alguno de nuestros centros técnicos, en otras profesiones de I+D, compras, ventas e incluso en recursos humanos.

 

Un ejemplo: Richard, británico, director de cantera, Lafarge Áridos, Reino Unido

 

"Estoy a cargo de Thrislington Works, al noreste de Inglaterra, trabajando para Lafarge Áridos Reino Unido. Además, soy responsable del centro de distribución situado cerca de Newcastle. Estamos desarrollando constantemente nuestros conocimientos en lo que tiene que ver con las preocupaciones clave, como son el rendimiento, la calidad, la Seguridad y el medio ambiente. Entre mis prioridades operativas se incluye la cooperación con una red más amplia a nivel internacional. Lafarge es un Grupo muy diversificado en el que se anima a todos a compartir conocimientos y mejores prácticas".


Declaración 3 : Ventas y marketing

En resumen

 

Prever las necesidades, crear relaciones y estar atentos a las necesidades del cliente. En otras palabras, que el cliente sea el centro de sus preocupaciones.

 

Funciones y responsabilidades

 

Marketing

 

Nuestros equipos de marketing trabajan con los de I+D, producción y ventas para desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

 

Son los responsables de identificar y prever la conducta y expectativas del cliente, sugiriendo así hacia dónde deben ir las decisiones de inversión de Lafarge al identificar segmentos del mercado de gran crecimiento y desarrollando herramientas eficaces de venta.

 

Ventas

 

Nuestros equipos de ventas realizan una contribución sumamente importante al crecimiento y desarrollo del Grupo. Tienen que gestionar carteras de clientes, aprovechar los activos del Grupo y reforzar su cuota de mercado.

 

Ejemplos de algunos puestos

  • Director de ventas
  • Director regional
  • Representante de ventas/director de zona
  • Director de producto
  • Director de marketing

 

Únase a nosotros si:

  • ya se ha graduado en una escuela de ingeniería o de negocios (tener formación adicional en marketing es también positivo)
  • se siente cómodo ofreciendo consejos y negociando
  • es extrovertido y tiene buen don de gentes

 

Próximos pasos

 

Los empleados de ventas pueden progresar dentro del campo del marketing o incluso hacerse cargo de una pequeña unidad de negocio. Los empleados de marketing podrían plantearse algún trabajo comercial en su país nativo o en el extranjero.


Declaración 4 : Finanzas y control

Equipo de auditoría interna en Francia

 

 

En resumen

 

Impulsar el crecimiento y controlar los costes industriales de forma coherente dentro de un marco económico estructurado.

 

 

 

Funciones y responsabilidades

 

Las acciones de Lafarge cotizan en varias bolsas, entre ellas, las de París, Londres y Frankfurt. El Grupo está disfrutando de un fuerte crecimiento externo y la gestión financiera es un asunto de importancia estratégica.

 

Los equipos de finanzas y control trabajan en distintas áreas para integrar las nuevas adquisiciones y unificar las metodologías relativas a la financiación del control de la gestión y el flujo de caja, contabilidad, consolidación, fiscalidad, aspectos legales y seguros.

 

Su objetivo es optimizar el ciclo de planificación y la gestión administrativa de las unidades de negocio, a la vez que se respetan los reglamentos locales y se gestiona el rendimiento para controlar el crecimiento y los costes industriales.

 

Ejemplos de algunos puestos

  • Controlador
  • Tesorero
  • Director financiero y administrativo
  • Analista de consolidaciones
  • Especialista fiscal
  • Asesor legal

 

 Únase a nosotros si:

  • se ha licenciado en una escuela de negocios con especialización en gestión financiera
  • es serio y se encuentra cómodo trabajando entre números
  • no le cuesta establecer relaciones y se siente cómodo interactuando con la comunidad financiera, con los accionistas y otros socios

 

Próximos pasos

 

Con dos o tres años de experiencia podrá asumir nuevas responsabilidades en operaciones, puestos que exijan un conocimiento especializado (fiscalidad, ingeniería financiera compleja) o cargos relacionados con el desarrollo estratégico y comercial.

 

Un ejemplo: Irina, rusa, Controladora Financiera, Unidad de Negocio de Áridos y Hormigones en París, Francia

 

"Al desempeñar mis funciones como controladora financiera, redacto, coordino y preparo informes mensuales sobre proyectos o previsiones presupuestarias. Además de realizar estudios en algunas ocasiones, estoy a cargo del control financiero de ciertas unidades de negocio (Italia, Marruecos, las Antillas), del mantenimiento de las bases de datos y del desarrollo de las aplicaciones.

Como Lafarge es un Grupo sumamente descentralizado, trabajo con compañeros de todas las diferentes profesiones financieras".


Declaración 5 : Compras y logística

Empleados de la planta de Dujiangyan, China

 

 

En resumen

 

Crear una ventaja competitiva al optimizar los costes.

 

 

 

Funciones y responsabilidades

 

El departamento de compras y logística se encuentra en una encrucijada de muchas funciones diferentes. Estos equipos trabajan para optimizar los costes de cada familia de productos o servicios. Su trabajo conlleva organizar la compra o la venta de productos conforme a la estrategia del Grupo, gestionando existencias y garantizando el transporte y la entrega de productos del modo más económico y práctico posible.

 

En ocasiones, los equipos son responsables de presupuestos que pueden superar la cifra de 100 millones de euros. Su involucración en los proyectos comienza en las etapas más tempranas de éstos y disfrutan de una visión muy amplia de las operaciones.

 

Ejemplos de algunos puestos

  • Director de compras del país 
  • Jefe de compras
  • Director de compras de la unidad
  • Coordinador de logística
  • Coordinador de la cadena de suministro

 

Únase a nosotros si:

  • se ha licenciado en una escuela de ingeniería o de negocios y ha recibido formación adicional en la gestión de compras, logística o la cadena de suministro
  • sabe negociar y establecer unas fuertes relaciones laborales

 

 Próximos pasos

 

Una vez haya trabajado en compras o en logística, podrá aplicar su experiencia en un emplazamiento industrial, dentro del equipo de gestión de la planta o en marketing y ventas.


Declaración 6 : Auditoría del Grupo

Client-oriented audit  Malogosczcz cement plant, Poland

 

 

En resumen

 

Evaluar riesgos y rendimiento y asesorar a las unidades de negocio.

 

 

Funciones y responsabilidades

 

Los equipos realizan auditorías sobre las unidades de negocio y procesos para evaluar el nivel de riesgos y la eficiencia de los controles de gestión. También evalúan el rendimiento de las operaciones en todos los campos (ventas, compras, logística, finanzas, etc.).

 

Lo cierto es que estos equipos hacen mucho más que las "auditorías" tradicionales. También desempeñan un papel muy importante en los nombramientos de dirección y asesoran a las unidades de negocios para que éstas puedan mejorar y crecer.

 

Ejemplos de algunos puestos

  • Auditor de objetivos
  • Gestor de objetivos
  • Director de objetivos

 

Únase a nosotros si:

  • se ha licenciado en una escuela de ingeniería o de negocios o cuenta con un M.B.A.
  • es un empleado experimentado en una agencia de auditorías o en una consultora
  • sabe crear fuertes relaciones y es un buen comunicador

 

Próximos pasos

 

Tras tres años en el departamento de Auditoría del Grupo, podría desempeñar una gran variedad de funciones dentro de las operaciones del Grupo: gestión de proyectos, ventas y marketing, desarrollo de estrategias y negocios o finanzas y control, entre otros.


Declaración 7 : Tecnologías de la información y e-solutions

Computerized kiln management, Tula cement plant, Mexico

 

 

En resumen

 

Trabajar en el corazón de las nuevas tecnologías de la información (TI).

 

 

Funciones y responsabilidades

 

Sistemas informáticos

 

Los equipos de TI diseñan, integran y actualizan los sistemas informáticos, cada vez más sofisticados, que requiere un grupo internacional como Lafarge. Por ejemplo, ponen en marcha herramientas comunes tales como las E.R.P., sistemas informáticos de planta y páginas web.

 

e-solutions

 

Los equipos emplean las tecnologías más modernas para actualizar los métodos de trabajo y modernizar las herramientas en áreas tales como las relaciones con los clientes, compras y contratación.

 

Ejemplos de algunos puestos

  • Director de proyectos de TI
  • Director de gestión del conocimiento
  • Coordinador de e-business
  • Webmaster
  • Director de negocios de oficina central y back office

 

Únase a nosotros si:

  • es un especialista cualificado en TI
  • le apasionan las nuevas tecnologías y el servicio de atención al cliente
  • está interesado en trabajar en proyectos piloto innovadores formando parte de un equipo

 

Próximos pasos

 

Tras unos pocos años, podrá llegar a algún puesto en ventas o marketing.

 

Un ejemplo: Sylvie, francesa, Gestora de Proyectos de TI, Unidad de Áridos, Francia

 

"Analizo las necesidades de los futuros usuarios para poder desarrollar, implantar y actualizar el software de gestión. En este momento me encuentro involucrada en un importante proyecto integrado de TI para la gestión de ventas.

 

Una de las mejores cosas que tiene Lafarge es que me brinda la oportunidad de trabajar en equipos pequeños muy consolidados, con lo que se fomenta la creación de fuertes relaciones laborales. Los directores son accesibles y la atmósfera es constructiva y motivadora".


Declaración 8 : Recursos humanos

Empleados, París, Francia

 

 

En resumen

 

Escuchar a la gente y a las organizaciones para unir a los empleados, compartir ideas y sacar el máximo

partido de los activos.

 

 

Funciones y responsabilidades

 

Nuestros equipos de recursos humanos prevén y apoyan los cambios dentro del Grupo. Además de gestionar diariamente a los empleados, estos equipos se esfuerzan constantemente por mejorar el rendimiento de la compañía a través de la contratación de nuevos talentos, del fomento de la movilidad interna y del desarrollo de las destrezas de los empleados a través de la formación.

 

 

Ejemplos de algunos puestos

  • Director de desarrollo de recursos humanos
  • Director de recursos humanos
  • Asesor de gestión profesional 

Únase a nosotros si:

  • se ha licenciado en alguna carrera de humanidades (periodismo, ciencias políticas, etc.) en alguna escuela de negocios o universidad
  • es una persona sociable y abierta a entornos multiculturales
  • domina el inglés

 

Próximos pasos

 

Quizás le guste asumir algún puesto transversal dentro de una unidad operativa o en el extranjero.

 

Un ejemplo: Jean-Valéry, francés, División de Yeso, Francia

 

"Estoy especializado en derecho laboral, con formación adicional en recursos humanos. Trabajo con el departamento de RR.HH. en relaciones sociales y estoy a cargo de ciertos estudios como el proyecto que se ha preparado para diseñar un sistema de clasificación para los empleados del Grupo. Además, también asesoro a las unidades operativas sobre la legislación social.

 

El departamento de RR.HH. de Lafarge tiene ante sí un verdadero desafío puesto que está trabajando por conciliar el desarrollo social y la eficiencia económica en un entorno cada vez más internacional y variado. Y es precisamente esta variedad la que hace que mi profesión sea tan gratificante".


Declaración 9 : Comunicación

En resumen

 

Escuchar a la gente y a las organizaciones para unir a los empleados, compartir ideas y sacar el máximo partido de los activos.

 

Funciones y responsabilidades

 

En medio de un entorno muy complejo, nuestros equipos de comunicación trabajan dentro de una red internacional con el objetivo de desarrollar la imagen corporativa del Grupo.

Estos equipos apoyan el desarrollo de profesiones e individuos mediante la potenciación del diálogo y la cohesión dentro del Grupo.

 

Ejemplos de algunos puestos

 

  • Director de comunicación
  • Gestor de relaciones con la prensa

 

Únase a nosotros si:

  • se ha licenciado en alguna carrera de humanidades (periodismo, ciencias políticas, etc.) en alguna escuela de negocios o universidad
  • es una persona sociable y abierta a entornos multiculturales
  • domina el inglés

 

Próximos pasos

Quizá le guste asumir algún puesto transversal dentro de una unidad operativa o en el extranjero.

 


Declaración 10 : Seguridad y Salud

Seguridad y Salud Lafarge

 

En resumen

 

Impulsar el desarrollo de la cultura de seguridad y salud incorporada en todos los aspectos del negocio.

 

Funciones y responsabilidades

 

Las mejores compañías en términos de seguridad y salud son las mejores de su sector. La ambición de Lafarge es estar entre las empresas más seguras del mundo y alcanzar "cero accidentes". La prioridad de los equipos de seguridad y salud es ayudar a la implementación de nuestros estándares y advisories con el fin de reforzar la seguridad y la salud en todos los sitios de trabajo, siempre combinando las normas con los cambios de comportamiento.


Nuestros equipos se centran en el entrenamiento, coordinación y formación. Se impulsará el desarrollo de cultura de la seguridad y la salud en la organización, por lo que el lema del día a día es "Cuido nuestra seguridad y salud". Lafarge considera que la salud es un complemento a la seguridad y ha establecido un programa integral de salud para el año 2010 y próximos años.


Los equipos de seguridad y salud trabajan de forma transversal con otros departamentos con el fin de establecer las prioridades y asegurarse de que el Grupo alcanza el rendimiento esperado.

 

Ejemplos de algunos puestos:

 

  • Coordinador/Director de Seguridad y Salud
  • Ingeniero de seguridad de planta
  • Inspector de seguridad
  • Enfermera/o
  • Doctor

Únase a nosotros si:

 

  • se ha graduado o licenciado en alguna carrera del campo de la ingeniería de la seguridad y la salud, la gestión de la contrucción o la ciencia 
  • es una persona comprometida con la seguridad y la salud  y tiene capacidad para conducir el cambio organizacional
  • es riguroso, con una sólida comprensión de la seguridad y el cumplimiento de las normas

Próximos pasos:

 

Tras unos años de experiencia, podría asumir más responsabilidades en el mismo campo profesional, o avanzar hacia un cargo transversal dentro de una unidad operativa.

 

Un ejemplo: Magdalene, Kenia, Coordinadora de Seguridad, Lafarge África del Este (Kenia y Uganda)

 

Llegué a Lafarge hace 3 años y soy la responsable de Seguridad y Salud en Kenia y Uganda. Es una zona muy difícil. La gente ha trabajado con anterioridad en varios lugares sin ningún tipo de mención a la prevención de lesiones personales. El problema se hace aún más complejo por la creencia cultural "Ajali Haina Kinga": "Los accidentes no se pueden prevenir, son mala suerte". Con el compromiso de la alta dirección, trabajo duro y pasión, hemos sido capaces de superar ese mito cultural, incluso en un contexto tan frágil. ¡Hemos conseguido logros que pensábamos imposibles en nuestro entorno!  


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Alternate text

 

Trabajar en Lafarge

 

Lafarge España ha recibido el Sello de "Entidad Adherida a la Estrategia del Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016" que concede el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las entidades que colaboran en la reducción de la tasa de desempleo juvenil y que fomentan el espíritu emprendedor. Lafarge se convierte así, en la primera empresa cementera que recibe este distintivo.

 

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.