• Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Glosario de términos

B

Bauxita

La bauxita es un mineral de aluminio. Recibe su nombre del pueblo de Baux-de-Provence (Francia), donde se descubrió.

Biodiversidad

El término biodiversidad hace referencia a la diversidad de los organismos vivos y de las especies que habitan los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos. 

Biomasa

El término biomasa hace referencia a cualquier material orgánico derivado de plantas que se puede utilizar para proporcionar energía. Es la parte biodegradable de:

  • subproductos, desechos y residuos de la agricultura, la industria forestal y otros sectores asociados.
  • desechos y residuos de plantas industriales.

C

CO2

El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero. Se produce por la combustión de compuestos orgánicos y en los sistemas respiratorios de animales y plantas. La industria del cemento emite CO2 de forma natural. El 60% de las emisiones se debe a la transformación físico-química de las materias primas a elevadas temperaturas, el 40% resulta de la combustión necesaria para calentar el horno de cemento hasta alcanzar los 1.500 °C.

 

Cambio climático

El término "cambio climático" hace referencia a las modificaciones meteorológicas y de temperatura que se han observado a lo largo del último siglo. Se atribuye a un aumento en la concentración de gases efecto invernadero, como dióxido de carbono (CO2) y metano, en la atmósfera. Estos gases atrapan la energía solar en la atmósfera y producen el calentamiento de la tierra y de los océanos. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (I.P.C.C.), un 90% del aumento en la concentración de estos gases se debe a la actividad humana y sólo un 10% a causas naturales.

Cartón yeso

Los paneles de cartón yeso son elementos de construcción industriales. Se elaboran en fábricas encerrando una fina capa de yeso y aditivos entre dos láminas de cartón. El cartón yeso se coloca utilizando tornillos o un mortero adhesivo. Los paneles también pueden ser apuntalados o atornillados a marcos de madera o metal para revestir paredes y tabiques interiores.

Cementicios

Denominados "aditivos del cemento", estos minerales se utilizan, en distintas proporciones, durante la última fase del proceso de producción del cemento. Los aditivos hacen posible obtener una gama de cementos con propiedades diferentes. Pueden ser de origen natural, por ejemplo, la piedra caliza o rocas volcánicas y sedimentarias (roca puzolana) o de origen industrial, por ejemplo, productos secundarios de la industria del acero (escorias de los altos hornos), de la industria de los microprocesadores (humo de sílice) y centrales eléctricas que consumen carbón (ceniza fina). Su uso reduce las emisiones de CO2 ya que, en primer lugar, al utilizar aditivos en la producción de cemento, se reduce automáticamente la proporción de clínker (la fase de descarbonatación durante la producción de clínker libera mucho CO2) y, en segundo lugar, utiliza desechos industriales que, de otro modo, habrían sido eliminados y tratados por la autoridad local competente.

 

Cemento

El cemento es un agente adherente hidráulico que se obtiene calentando y moliendo una mezcla de piedra caliza y arcilla. La mayoría de los cementos se producen con clínker y aditivos que, normalmente, se utilizan en forma de polvo. El cemento fragua cuando se mezcla con agua. Combinado con arena y áridos se convierte en mortero o en hormigón, ambos con la dureza de la piedra.

 

Ceniza volante

La ceniza volante es hidrófila y puede utilizarse como un aditivo cementicio. Esta ceniza, que se recoge en los filtros de las chimeneas de las centrales eléctricas que consumen carbón, se compone de vidrio de sílice, alúmina, óxido de hierro y cal. Puede emplearse como un sustituto parcial del clínker y, de este modo, ayudar a reducir las emisiones de CO2.

Clínker

El clínker es el ingrediente principal del cemento. Estos gránulos endurecidos se obtienen de la combustión de la mezcla de, aproximadamente, un 80% de piedra caliza y un 20% de arcilla a temperaturas muy elevadas. El cemento se obtiene al triturar el clínker y, en algunos casos, añadir una serie de aditivos.

 

Co-incineración

La co-incineración emplea desechos como combustible alternativo. De esta forma, los desechos de una industria se convierten en el combustible de otra.

I

Comportamiento térmico

 

Este término designa la capacidad de un material para acumular y almacenar energía calorífica que, posteriormente, podrá ser liberada durante un periodo de tiempo.

C

Cuotas de CO2

Una directiva Europea de 2003* puso en funcionamiento el sistema de cuotas en las emisiones de gas efecto invernadero. El objetivo que persigue es regular las emisiones de CO2 en los países de la Unión Europea con respecto a cinco sectores industriales:

  • eléctrico,
  • acero,
  • refinados,
  • papel,
  • minerales (cemento, vidrio, cal).

 

Este mecanismo determina un límite de emisiones para cada sector durante un periodo concreto    (1 cuota = 1 tonelada de CO2). Las empresas que no puedan respetar su límite tienen derecho a comprar el crédito de empresas que no hayan excedido sus cuotas. 

 

Las cuotas de CO2 se pueden intercambiar:

  • directamente entre 2 empresarios que negocian el precio,
  • mediante uno de los "intercambios de carbono" creados en Europa,

*(la directiva se está revisando en la actualidad)

Célula fotovoltaica

Una célula fotovoltaica es un componente electrónico que genera tensión eléctrica (o voltaje) cuando es expuesto a la luz y, por tanto, puede utilizarse para producir electricidad. Estas células producen una corriente constante que tiene un voltaje medio de 0,5 V.

 

D

Desechos industriales

Los desechos industriales son residuos de la producción, procesamiento o utilización. Los productos de desecho de otros sectores industriales se utilizan como combustibles alternativos y como  materiales de sustitución. La co-incineración permite a las empresas ahorrar combustibles fósiles y materias primas, a la vez que beneficia a la comunidad al procesar los residuos de una forma económica y que reduce las emisiones de CO2.

E

Ecologia industrial

La ecología industrial (también denominada recuperación de recursos) es un nuevo concepto de gestión medioambiental. La idea consiste en mejorar la forma en que los factores medioambientales (recursos energéticos, materias primas naturales, etc.) se integran en las estrategias empresariales. La ecología industrial se inspira en el sistema cíclico con el que funcionan los ecosistemas naturales. Al igual que la naturaleza pasa por ciclos de producción, destrucción y reciclaje, los desechos industriales de determinadas actividades se pueden emplear como materias primas o combustible para otros sectores industriales. 

 

Escoria

Es la mezcla de cal, alúmina y sílice que se produce cuando se funde el hierro con coque en altos hornos. Las escorias se acumulan en la parte superior del hierro fundido. Si se enfría rápidamente, sus propiedades hidráulicas son muy parecidas a las del clínker. La escoria tarda más en hidratarse, pero ofrece una mayor estabilidad en condiciones corrosivas. En este sentido, se trata de un buen aditivo para el cemento y el hormigón a la hora de reducir las emisiones de CO2.

 

G

Gestión corporativa

La gestión corporativa es el conjunto de normas, tanto legislativas como internas, que determinan el modo en que una empresa dirige sus negocios. La gestión corporativa pretende garantizar la transparencia, la supervisión y la ética de las empresas.

H

Hormigón

El hormigón es un material de construcción que se crea mezclando áridos y arena con un agente aglutinante (normalmente cemento) y, si es necesario, con aditivos. Esta mezcla, que se utiliza en los emplazamientos de construcción, puede tomar una gran variedad de formas. Las características de un tipo concreto de hormigón pueden variar notablemente en función de la elección del cemento, de la proporción entre éste y el árido que se utilice, y de la inclusión de aditivos. También repercute en su calidad y apariencia el modo en que se utilice el hormigón y el tratamiento que reciba su superficie. El hormigón es una pieza reconstituida a la que, en ocasiones, se denomina "piedra líquida".

 

I

Índice de frecuencia

El índice de frecuencia es el número de accidentes que conllevan una baja por millón de horas trabajadas. 

 

M

Mecanismos de Desarrollo Limpio (M.D.L.)

El protocolo de Kyoto no establece restricciones en cuanto a las emisiones de CO2 para los países en vías de desarrollo, pero los alienta a que adopten mecanismos alternativos. Las empresas que financian proyectos de reducción de las emisiones de CO2 en países en desarrollo son recompensadas con créditos de dióxido de carbono. Los Mecanismos de Desarrollo Limpio están diseñados para promover el desarrollo de  mejores tecnologías en las economías emergentes, a la vez que permiten a los países industrializados obtener créditos de dióxido de carbono.

 

O

Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)

La O.I.T. es una agencia de Naciones Unidas que aúna a gobiernos, empresas y  trabajadores. Su propósito es promover unas condiciones de trabajo dignas en todo el mundo para garantizar que los trabajadores se benefician de la libertad, la igualdad, la seguridad y la dignidad. Sus acciones alientan la creación de trabajos dignos y el desarrollo de la protección social y del diálogo.

P

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (P.N.U.M.A.)

El P.N.U.M.A., creado en 1972, es la mayor autoridad medioambiental de Naciones Unidas. El P.N.U.M.A. trabaja con las agencias de Naciones Unidas, las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil. El P.N.U.M.A. ha establecido una Iniciativa de Edificación y Construcción Sostenible (S.B.C.I.), que dirige Lafarge.

 

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto pretende contrarrestar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. En vigor desde febrero de 2005, ya ha sido ratificado por más de 150 países entre los que no se encuentra, por ejemplo, Estados Unidos. Bajo este Protocolo, los países industrializados deben reducir en un 5,2% sus emisiones de CO2 hasta 2012, en comparación con sus niveles de 1990.

 

Puzolana

El nombre de la puzolana proviene de Pozzouli, una región cercana a Nápoles (Italia), que es rica en ceniza volcánica. La puzolana natural es un mineral silíceo ligero que se genera durante las erupciones volcánicas de lava basáltica. Contiene sílice, alúmina y óxido de hierro (lo que le aporta el color rojo), así como cal y óxido de magnesio. La puzolana se utiliza como aditivo del cemento. Pueden elaborarse puzolanas artificiales con las mismas propiedades que las naturales calentando arcillas, basaltos o esquistos.

 

Y

Yeso

El yeso es un material de construcción que se produce cociendo el mineral de yeso en un horno y moliéndolo posteriormente. Puede emplearse como una pasta o en forma de tableros prefabricados. Mezclado con agua, forma un gel que fragua en unos pocos minutos y después se endurece. Su uso habitual es para interiores (revestimientos, tabiques, techos y recubrimientos de paredes en forma de baldosas o de planchas). Cuenta con varias propiedades muy importantes: aislamiento acústico y térmico, resistencia al fuego, etc.

 

  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Memoria de Sostenibilidad España

Lafarge recoge en su Memoria de Sostenibilidad el conjunto de actividades que materializan sus compromisos sociales, medioambientales y económicos y los valores y principios que las inspiran.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.