Gobierno y Dirección
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Testimonios

Hemos pedido a algunos representantes de las entidades con las que colaboramos que nos ofrezcan su testimonio sobre estas alianzas. Conozca sus impresiones a continuación.

Declaración 1 : Carmen Garriga, Ganadora II Premio Ponemos la Primera Piedra

Carmen Garriga, Ganadora II Premio Ponemos la Primera Piedra

 

 

Quiero agradecer a Lafarge Cementos, la promoción y organización del premio "Ponemos la Primera Piedra". De esta forma, Lafarge promueve las iniciativas de emprendedores que, como en mi caso, ponemos toda el alma y todo nuestro tiempo en emprender un negocio y nos encontramos solos tanto económica como administrativamente. Las ayudas económicas son inexistentes y es más que sabido que la situación a la hora de conceder créditos por parte de la banca es pura ciencia ficción y más a empresas que acaban de nacer... Todo esto sumado a que los comienzos, como todos sabemos, son muy difíciles, hacen que emprender se convierta en toda una odisea y con los tiempos que corren, la dificultad es mucho mayor.

 

En cuanto me enteré de que Lafarge realizaba este concurso, me puse manos a la obra. Desde el primer día la ilusión fue muy grande, entregué mi plan de negocio adaptado para este premio, desarrollé mi plan de desembolso del premio y esperé impaciente... Llegó el día en el que nos comunican a los finalista que debemos preparar la exposición para exponerla ante el jurado. Ahí estaba, nerviosa pero con una dosis muy elevada de entusiasmo y con muchas ganas de exponer el proyecto Hogaria SAD, un negocio para el que se necesita vocación de servicio, ganas de trabajar, mucho corazón y algo de dinero. Tenía todo, menos dinero, gracias a Lafarge y al premio "Ponemos la Primera Piedra", Hogaria puede continuar la travesía del desierto que supone los comienzos. Gracias a Lafarge, porque os habéis convertido en mi oasis particular. Me siento con la inyección de moral que necesitaba para continuar "hasta el infinito y más allá..."

 

Gracias a todo el equipo humano que está detrás de la organización de este premio, por vuestro trabajo, esfuerzo, vuestro tiempo y el trato tan amable que me habéis dado.

 

Necesitamos más iniciativas como ésta, necesitamos empresas responsables y comprometidas socialmente, necesitamos empresas como Lafarge.


Declaración 2 : Dimas Vallina, Director Gerente de la Fundación CEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FUNDACIÓN CEMA) es una Fundación de carácter tripartito de la que forman parte la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), y los dos sindicatos mayoritarios del sector, MCA-UGT y FECOMA-CCOO. Lafarge, es miembro del patronato de la FUNDACIÓN CEMA, como empresa asociada a OFICEMEN.

 

Se trata, por tanto, de una Fundación paritaria en la que patronal y sindicatos trabajan de manera conjunta en materia de desarrollo sostenible, con el objetivo de hacer compatible la actividad de fabricación de cemento con el respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

 

La FUNDACIÓN CEMA es una iniciativa pionera en el sector cementero europeo, que desarrolla su campo de actividad en tres áreas fundamentales: Medio Ambiente, Valorización Energética de Residuos y Prevención de Riesgos Laborales. Para ello, desde la Fundación se llevan a cabo distintas actividades:

 

  • Jornadas de información y sensibilización, acerca de los beneficios derivados de la sustitución del combustible fósil tradicional del sector (fundamentalmente coque de petróleo) por combustibles derivados de residuos.

 

  • Estudios en colaboración Universidades, Institutos Tecnológicos, etc, con el objeto de que las actuaciones que emanen de la Fundación cuenten con el aval de instituciones independientes del máximo prestigio.

 

  • Actividad formativa dirigida a los trabajadores del sector cementero con el objeto de incrementar su cualificación profesional.

 

  • Contactos continuos con todas las partes interesadas del sector cementero (Administraciones públicas, medios de comunicación, comunidad científica, grupos ecologistas,...).

 

Lafarge participa de manera activa en todas estas actividades, dentro de este foro de referencia en materia de desarrollo sostenible del sector cementero español que es la FUNDACIÓN CEMA.

 

Más información sobre los estudios, proyectos y jornadas llevadas a cabo por la FUNDACIÓN CEMA, en:

 

www.fundacioncema.org


Declaración 3 : Benjamín Ballesteros, Director de Programas de la Fundación Anar

Benjamín Ballesteros, Director de Programas de la Fundación Anar

 

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una ONG sin ánimo de lucro, dedicada a la protección de la infancia y la adolescencia desde 1970, desarrollando proyectos tanto en España como en Latinoamérica. Su principal objetivo es la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a través de diferentes programas:

  • Teléfono ANAR (de ayuda a niños y adolescentes),
  • Teléfono del adulto y la Familia ANAR,
  • E-mail ANAR,
  • Línea ANAR para niños desaparecidos,
  • Hogares de acogida,
  • Programa educativo "ANAR en Colegios e Institutos".

 

Lafarge colabora desde el año 2003 con la Fundación ANAR de forma totalmente desinteresada. Todos los años realizan un concurso de postales navideñas entre los hijos/as de sus empleados/as, el ganador/a de ese concurso dona su dibujo para hacer una tarjeta que ANAR edita y que Lafarge paga con un donativo a favor de la Fundación ANAR. De este modo felicitan de forma solidaria las navidades.

 

El dibujo de un niño ayuda a otros niños que lo necesitan. De este modo implican en el proyecto a sus empleados y a sus hijos/as con esta acción educativa-solidaria, hacen difusión del servicio entre personas que lo pueden llegar a necesitar y nos ayudan.

 

Su colaboración para nosotros es importante porque apoya el proyecto del teléfono ANAR. Tan solo el año pasado atendimos en España 162.671 llamadas de niños y adolescentes que necesitaban ayuda, muchos de ellos por situaciones de riesgo y desprotección muy graves como maltrato físico, maltrato psicológico, abusos sexuales, abandono... Más información en: www.anar.org


Declaración 4 : Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España

Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España

 

Lafarge participa en la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF desde el 2007. Con ello, contribuye a promover una gestión social y ambientalmente responsable de los bosques al aplicar medidas de consumo responsable que dan prioridad a los productos forestales certificados por sistemas exigentes como el FSC (Consejo de Administración Forestal).

 

En el marco del compromiso de Lafarge Cementos con la gestión forestal sostenible de los bosques, la empresa se ha convertido en la primera de su sector en utilizar sacos de papel y palets certificados por el FSC, máxima garantía del origen sostenible de los productos forestales.

 

Animamos a Lafarge a continuar apoyando la gestión forestal sostenible a través del consumo responsable de productos forestales.

 

Más información sobre la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal en:

www.wwf.es/rediberica

 


Declaración 5 : Miguel Ángel Muñoz, socio de Z-Modpro, Ganador de Ponemos la Primera Piedra

Miguel Ángel Muñoz, Z-Modpro

Miguel Ángel Muñoz, socio de Z-Modpro, Ganador de Ponemos la Primera Piedra

 

Allá por el mes de Julio del año pasado tuvimos constancia de que Lafarge Cementos organizaba el concurso Ponemos la Primera Piedra, en el que premiaba la mejor idea de negocio innovadora y sostenible para emprendedores.

 

Estudiamos sus bases y a renglón seguido decidimos presentarnos. No contábamos con ningún tipo de antecedente ni respecto al premio, primera edición, ni respecto a nosotros, primer concurso al que nos presentábamos como empresa recién constituida. No obstante, tuvimos claro, desde el primer momento, que debíamos presentar un proyecto que fuera viable económica, financiera y técnicamente, que cumpliera unos objetivos mínimos de responsabilidad social y medioambiental, sin olvidar la originalidad, escalabilidad, creatividad e innovación en procesos y productos.

 

Con estas premisas trabajamos durante meses conformando, revisando y perfeccionando el proyecto a presentar con el que finalmente tuvimos el honor de ser premiados, Z-ModPro.

 

Para nosotros, el premio ha supuesto un espaldarazo muy importante en diferentes aspectos: confianza en que nuestras ideas son atractivas, visibilidad en los medios de comunicación, mejora del currículum e inicio de relaciones comerciales con Lafarge Cementos.

 

Animamos a otras personas y/o empresas a participar porque desde nuestro punto de vista el premio, tanto por la empresa que lo organiza, Lafarge Cementos, como por los colaboradores que forman parte del jurado, supone un buen termómetro para medir la validez y viabilidad de cualquier idea innovadora. Independientemente del resultado del concurso, el proceso de análisis sobre la idea en cuestión a que obligan las bases del concurso ya de por sí merece la pena.

 

Por otro lado, es digno de elogio que en los tiempos que corren, una multinacional como Lafarge, además de atender su negocio, ponga en marcha una iniciativa como ésta, encaminada a estimular el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos y negocios que quién sabe, en un futuro cercano ayuden, en su entorno más próximo, a contrarrestar la pérdida de empleos y riqueza que nos ha traído esta crisis.


Declaración 6 : Rafael Díaz Díaz, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)

 

Es una idea, habitualmente compartida, que la riqueza y el progreso de las naciones reside más en las personas que las forman que en los bienes materiales disponibles en sus respectivos territorios. Lafarge Cementos, seguramente adoptando esta perspectiva, ha emprendido distintas actuaciones orientadas a mejorar la seguridad de sus trabajadores y colaboradores, pues ¿qué mejor estrategia de futuro que proteger a su capital humano?

 

Dado que mi experiencia profesional, pero sobre todo mi sensibilidad, coinciden en gran medida con ese proceder de Lafarge, no vacilé en ningún momento a la hora de apoyar con todo mi entusiasmo los pasos necesarios que habrían de conducir en julio de 2008 a la puesta en marcha de esta Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos.

 

Los pormenores que definen las diversas características y actividades de dicha Cátedra, se concretan en el Convenio firmado por Lafarge y la ETSII-UPM. En suma, este Convenio como marco de cooperación Universidad-Empresa, crea unos vínculos entre estas entidades que son sin duda el germen de una mayor proyección social de ambas.

 

De manera específica, los recursos humanos y materiales dedicados por Lafarge a la creación de entornos cada vez más seguros llevarán ciertamente a reducir los riesgos en sus distintos centros de trabajo a niveles aceptables. Y ello, no sólo desde la perspectiva social, sino considerando condiciones familiares y las que son propias de las personas directamente involucradas. Por otro lado, la ETSII-UPM dispone de un importante bagaje en los campos de la enseñanza y la investigación que reforzará de manera sustancial dicha línea de acción estratégica, que, me atrevería a decir, se está convirtiendo en una de las señas de identidad de Lafarge.

 

No obstante, en mi opinión, los nuevos procedimientos necesarios para lograr niveles de seguridad cada vez más elevados sólo verán la luz si se emprenden nuevas investigaciones en los campos involucrados. Y esto, a su vez, sólo ocurrirá si la aportación de recursos humanos y materiales dedicados a las tareas pertinentes se adecua de manera continua a los tiempos convulsos que nos han tocado vivir a corto y medio plazo.

 


Declaración 7 : Santiago Sardinero, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Santiago Sardinero, Área de Botánica, Facultad de Ciencias Medioambientales, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

 

Existen varias razones por las que estamos interesados en colaborar con Lafarge en la restauración ecológica de canteras:

 

En primer lugar, porque la restauración ecológica constituye una de nuestras líneas de investigación. Basándonos en la composición florística y en la estructura de las comunidades vegetales, los diferentes tipos de vegetación que se desarrollan dentro de las canteras y en las áreas circundantes son caracterizados, haciendo posible la elaboración de un modelo sucesional del proceso de recolonización natural a lo largo del tiempo, desde las plantas primocolonizadoras hasta la vegetación climácica. A cada una de las especies vegetales presentes en el área de estudio se le puede adjudicar una puntuación de acuerdo con su distribución geográfica, el papel que desempeña en el ecosistema desde un punto de vista estructural y funcional, su grado de amenaza y su naturalidad. A cada una de las áreas con vegetación homogénea se le puede asignar una puntuación de acuerdo con las puntuaciones de sus plantas. Finalmente, a la cantera en restauración se le puede asignar un Índice de Biodiversidad, basado en las puntuaciones de sus áreas vegetales. El principal objetivo del proyecto de restauración es que el Índice de Biodiversidad aumente a lo largo del tiempo.

 

En segundo lugar, estamos interesados en evaluar la eficiencia de las labores de restauración en lo que respecta a la supervivencia y asentamiento de las plantas, y a los procesos de interacción (facilitación y competición) entre ellas.

 

En tercer lugar, los conceptos utilizados durante las labores de investigación y restauración se pueden estructurar en un programa de educación ambiental, que podría ser del interés de las empresas de minería, de la comunidad educativa y de la sociedad, en general. Los principales objetivos de este programa serían: 1. Concienciar acerca de la fragilidad de los ecosistemas naturales utilizados por los seres humanos, 2. Conocer las plantas más características de cada tipo de vegetación y su relación con el proceso de recolonización natural, 3. Comprender que la restauración ecológica intenta acelerar la reaparición de las especies vegetales y de los ecosistemas, atenuando la pérdida de biodiversidad provocada por impactos humanos intensos sobre la naturaleza.

 

 


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Memoria de Sostenibilidad España

Lafarge recoge en su Memoria de Sostenibilidad el conjunto de actividades que materializan sus compromisos sociales, medioambientales y económicos y los valores y principios que las inspiran.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.