• Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Colaboración con arquitectos

Descubra sus aspiraciones, sus preocupaciones, su lenguaje y sus metáforas. Los arquitectos toman la palabra.

 

Qingyun Ma: Arquitectura sin fronteras y nuevo urbanismo

Ma es el creador, con MADA SPAM, de varios proyectos famosos que han sido premiados, incluyendo el complejo residencial Longyang en Shangai, la Silk Tower en Xian, las oficinas centrales de la CCTV en Pequín y el edificio de la Bolsa en Shenzhen. Ha sido profesor de arquitectura en China y Europa, y es el nuevo decano de la Southern California School of Architecture. Define la arquitectura como un trabajo que traspasa fronteras y que no se puede limitar a la construcción...

 

Sudhir Jambhekar: Edificios ecológicos y color local

Socio principal de FXFOWLE Architects, Sudhir Jambhekar trabaja actualmente en varios rascacielos que se están construyendo en la India, los Emiratos Árabes Unidos, China, Japón y Corea, y en el Sheikh Rashid bin Saeed de Dubai, ¡el puente abovedado más largo y alto del mundo! Desde su punto de vista, arquitectura y construcción ecológica van de la mano del diseño urbano. Sin embargo, no existe una única solución para la sostenibilidad: las construcciones deben estar vinculadas al clima, a la población y a la cultura.

Declaración 1 : Ruddy Ricciotti: Villa Navarra

Ruddy Ricciotti

Escondida en el interior de la zona costera de Var (Francia), en Villa Navarra la atención se centra, básicamente, en su tejado: una inmensa visera de 40 metros, con superficie en voladizo de 7,80 metros de altura. Se trata de una obra excepcional, tanto por sus características estéticas como por su complejidad técnica. El tejado ultrafino, hecho de hormigón Ductal®, es toda una novedad. Rudy Riccioti, galardonado con el Gran Premio de Arquitectura Nacional en 2006; Roman Ricciotti, ingeniero estructural, y Mouloud Behloul, ingeniero de hormigones de Lafarge, nos presentan este edificio. 


Declaración 2 : Frank Gehry: La creación es placer en movimiento

Franck Gehry

Nacido en Canadá en 1929, Frank Gehry fue galardonado en 1989 con el famoso premio Pritzker en reconocimiento a su carrera, pero ese no fue más que su comienzo. Entre los logros más destacados de su prolífica trayectoria se incluyen la sala de conciertos de Disney en Los Ángeles (EE.UU.) y, por supuesto, el museo Guggenheim en Bilbao (España). En la actualidad, Gehry domina la utilización de los materiales industriales de forma sorprendentemente poética. No en vano, "sólo nos quedan los materiales para humanizar un edificio" se ha convertido en su marca...


Declaración 3 : Frédéric Borel: Escuela Nacional Francesa de Arquitectura

École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris

Frédéric Borel  cree que la función de un arquitecto es llevar a cabo tareas que ningún ordenador puede hacer, ya que cada proyecto es una interpretación personal prospectiva que requiere un enfoque global. Es el arquitecto que ha dado vida a la nueva École nationale supérieure d'architecture de Paris-Val de Seine (Escuela Nacional de Arquitectura), en Francia, un edificio erigido sobre una antigua fábrica.


Declaración 4 : Rudy Ricciotti: El Puente de la Paz de Seúl (Corea del Sur)

El Puente de la Paz de Seúl

"Con el lanzamiento del hormigón reforzado con fibras de alto rendimiento, avanzamos hacia una nueva era industrial. Los arquitectos somos como pilotos de prueba sobre la pista: siempre listos para despegar... y ahora, bueno, ¡digamos que estamos comercializando nuestros motores autopropulsados para aviones! El Puente de la Paz en Seúl  mide 130 metros, pero su base apenas tiene 3cm de espesor. El hormigón ha ido perdiendo grosor, hasta convertirse en poco más que un leve susurro". 


Declaración 5 : Jacques Ferrier: Proyecto Hypergreen

Proyecto Hypergreen

"¡Si la arquitectura del siglo XXI no es medioambiental, no será nada! Debemos trabajar para minimizar el impacto global que los edificios tienen sobre el medio ambiente".


Declaración 6 : Rémy Marciano: Gimnasio Cosec Ruffi (Francia)

Gimnasio Cosec Ruffi

"Elegí el hormigón porque quería restaurar su reputación y devolverle su esplendor, ya que a pesar de ser un material muy extendido, no suele gustar a la gente. A diferencia de la suavidad que caracteriza al hormigón arquitectónico, el tratamiento para superficies que yo he seleccionado evoca la caprichosa poesía del arremolinamiento de materiales utilizados para construir las casas de los pescadores que caracterizan esta región. La elección de los materiales constituye, para mí, parte de la investigación arquitectónica, un elemento importante en mis reflexiones sobre la construcción, la armadura y el revestimiento del edificio. En consecuencia, el hormigón que se empleó para construir este gimnasio va más allá de ser un simple material de construcción para convertirse en la piel del edificio."


Declaración 7 : Zaha Hadid: Centro científico Phaeno, Wolfsburg (Alemania)

Centro Científico Phaeno

"En este centro, los visitantes se enfrentan a espacios poco habituales: los distintos pisos no están construidos unos sobre otros y los bloques descansan sobre conos, algunos de los cuales se elevan sobre los primeros. Además de destacar por estos aspectos arquitectónicos, el edificio constituye la construcción más grande de Europa elaborada en hormigón autocompactante. Sin este nuevo tipo de hormigón, las formas, los ángulos grecados, las curvas, los planos interrumpidos y los salientes del edificio habrían sido mucho más difíciles de crear."


Declaración 8 : Marrec & Combarel: Central de autobuses de Thiais (Francia)

Estación de autobuses de Thiais

"Este edificio se erige sobre una superficie de hormigón, ubicada en la zona del aparcamiento de autobuses, como si se tratase de una eclosión orgánica. Aunando las características estructurales del hormigón reforzado con fibras de alto rendimiento con su maleabilidad, Ductal® ha logrado la proeza de fusionar el edificio con sus cimientos en una unidad coherente." 


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.