• Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Obras emblemáticas

Gracias a su persistente interés por el I+D, Lafarge ha contribuido a grandes progresos en el sector de la construcción. Descubra cuáles son los proyectos internacionales y españoles en los que se han utilizado nuestros materiales más innovadores.

El Museo Reina Sofía (Madrid)

Ductal®, el hormigón de alto rendimiento de Lafarge, ha tenido un papel fundamental en la ampliación del Museo Reina Sofía (diseñada por el arquitecto Jean Nouvel e inaugurada en septiembre de 2005), ya que con él se ha elaborado la estructura portante del edificio.

 

Ductal® ofrece una excelente resistencia a la compresión, que garantiza la fortaleza de la estructura, y una alta resistencia al fuego, que lo convierte en el producto idóneo para un museo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, destaca por la belleza de su estructura de acero blanco con forma ovoide y por la ingeniosidad de la visera móvil que cubre o destapa el edificio según el nivel de luz exterior.

 

Lafarge ha suministrado distintos hormigones especiales adaptados a las características de este proyecto: Agilia® Vertical, Agilia® Suelo A, Ultra Series Readynivel, Ligero, Relleno, Fibra Metálica, Alta Resistencia y Pesado.

Torre Espacio

Torre Espacio es el cuarto rascacielos más alto de España con una altura de 223 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo. Diseñada por los arquitectos Pei, Cobb, Fred & Partners de Nueva York, la constructora OHL ha sido la encargada de su ejecución.

 

Los principales tipos de hormigón que se han utilizado durante el proyecto de Torre Espacio, obra de referencia en España en hormigones de muy altas prestaciones para la edificación, han sido: HA-30, HA-40, HA-70, HA-80 y HA-80 bombeable a gran altura.

 

Torre Espacio, cuya construcción se inició en 2004, en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, alberga oficinas de alto standing y forma parte, junto con tres edificios más, también de gran altura, del complejo empresarial Madrid Arena. En él trabajan entre 10.000 y 12.000 personas y contará con espacios de uso público, como un auditorio y un centro de congresos.

Otras obras emblemáticas

Declaración 1 : Hypergreen: la torre ecológica del futuro

Hypergreen

Hypergreen encarna el concepto de torre ecológica  diseñada para fusionar la arquitectura con el horizonte de las modernas megalópolis. Materiales utilizados: Agilia® y Ductal®.


Declaración 2 : La central de autobuses de la RATP en Thiais (Francia)

La central de autobuses de la RATP en Thiais

El primer edificio completamente revestido con Ductal®

 

El edificio parece emerger de forma autónoma desde el pavimento gracias a los paneles de Ductal®, que establecen la unión entre suelo y pared. Asimismo, al utilizarse un hormigón de alto rendimiento, se reduce tanto el consumo de materias primas como el de energía durante el proceso de construcción, y se logra un mayor aislamiento térmico que, a su vez, derivará en un significativo ahorro de energía a lo largo de la vida útil del edificio. 


Declaración 3 : La Torre Spinnaker de Portsmouth (Reino Unido)

Torre Spinnaker de Portsmouth

La Torre Spinnaker, diseñada por el Grupo de Tecnología Avanzada Scott Wilson, fue construida en 2004 con Agilia®, un hormigón autocompactante y autonivelante.

 

Se trata de la torre más alta de Inglaterra, con sus 170 m sobre el nivel del mar. La Torre Spinnaker ofrece una vista panorámica que se extiende hasta 37 km y dispone de tres miradores panorámicos distintos.


Declaración 4 : Puente peatonal en Seúl (Corea del Sur)

Puente peatonal en Seúl

El Puente de la Paz, diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti, cruza el río Han para unir la isla de Sunyudo con el centro de Seúl. Fue construido en el año 2002 con el hormigón de alto rendimiento Ductal®.

 

Este puente peatonal tiene una longitud de 130 m, pero un grosor de tan sólo 3 cm.


Declaración 5 : Infraestructuras con vida propia

Infraestructuras con vida propia

¡Ha llegado el momento de reconciliar a infraestructuras y ciudadanos!

 

Cuatro puentes, cuatro ciudades

 

Los puentes, como infraestructuras supremas, se prestan al principio de este estudio. Marc Mimram propone cuatro puentes vanguardistas adaptados a ciudades específicas.  

 

El Puente del Paisaje en La Courneuve (Francia)

La ciudad, separada de su parque por una autopista, es un caso típico en el que la zona periférica está inmersa en una situación poco saludable debido a que las áreas residenciales y el centro están separados. Sólo venciendo el obstáculo que los separa, con un toque rural, eso sí, se conseguirá la tan necesaria unión. 

 

El Puente con Azotea en Shanghai (China)

Fascinante por su rápida expansión, Shanghai todavía tiene que hacer frente a problemas de movilidad, lo que implica que haya infraestructuras viarias por todas partes: en el suelo o suspendidas sobre él. Convertir los tejados de sus puentes en lugares públicos supone un cambio en la percepción de las obras ya existentes.

 

La Estructura Conciliadora en Nueva York (EEUU)

Iconos de la ciudad vertical debido a sus torres, las grandes urbes americanas están sembradas de puentes que se transforman en viviendas, edificios municipales, espacios públicos, etc.

 

La Estructura Habitada en Moscú (Rusia)

El proyecto de Marc Mimram está asociado a la imagen antológica del Puente Vecchio de Florencia sobre el Arno, ya que ofrece una fusión absoluta entre ciudad y puente.


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.