Todo sobre los áridos
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Historia

Descubra cuál es el origen del término "áridos", la historia de su aplicación y  todo lo que siempre quiso saber sobre esta materia prima.

El inicio

La piedra de arenisca, el granito y la caliza se han utilizado durante siglos para construir monumentos y edificios.

 

El Imperio Romano, por ejemplo, construyó la red de calzadas y acueductos utilizando, entre otros materiales, áridos. Estas piedras se extraían, por lo general, de canteras situadas lejos de las zonas de construcción.

El auge: del siglo XIX a la actualidad

La invención del cemento y del hormigón en el siglo XIX aumentó considerablemente la demanda de áridos. Con el auge del sector de la construcción, el uso de materias primas procedentes de la piedra crece cada vez más.

 

En la actualidad el sector está sufriendo un retroceso en la demanda de áridos, situándose el consumo en España en torno a los 206 millones de toneladas de este material, lo que supone un 17,4% menos con respecto a 2010.

 

La explotación de estos minerales se ha adaptado para satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer una amplia gama de aplicaciones. Hoy en día, podemos encontrar diferentes formas de áridos:

 

  • materiales procedentes de rocas presentes en la naturaleza (por ejemplo, arena o grava) o de un proceso de triturado: son los denominados "áridos" a secas.
  • los "áridos reciclados", que se generan a partir de materiales recuperados de construcciones, de firmes de carreteras y de otras industrias.

 

Historia: Lafarge y los áridos

El negocio de los áridos de Lafarge ha experimentado un importante crecimiento gracias a la adquisición, en 1997, de Redland, uno de los principales productores de áridos y hormigón premezclado del mundo, y de Blue Circle en 2001.

 

Desarrollo urbanístico

Curiosidades

¿Sabías qué?

Para la construcción de 1 kilómetro de vía férrea se necesitan 16.000 toneladas de áridos, mientras que para 1 kilómetro de carretera son necesarias ¡30.000 toneladas!

  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Áridos

Desde su extracción hasta su transformación industrial: descubra en esta sección todo lo que siempre quiso saber sobre los áridos.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.