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Infraestructuras

Aplicaciones del hormigón en infraestructuras

El hormigón no sólo forma parte de las viviendas o los grandes edificios de empresas o entidades privadas, sino también de las grandes infraestructuras creadas por el Estado para el bienestar de los ciudadanos. Es uno de los elementos fundamentales en la construcción de puentes, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, carreteras, etc.

Puentes

En la construcción de puentes, el hormigón desempeña una doble función: la primera y primordial, aportar estabilidad y solidez al conjunto; la segunda, lograr el primer objetivo adaptándose a los caprichos de la estética.

 

Lafarge Áridos y Hormigones ha suministrado hormigón en la construcción de distintos puentes situados a lo largo y ancho de la geografía española: puentes en el Cinturón Litoral de Barcelona, puentes en la M-30 y M-40 de Madrid, puentes en ferrocarriles y carreteras, bellos puentes como el Chapina en Sevilla y el Real en Badajoz... muchos puentes para unir servicio y cliente.

Puertos

Puertos

Puerto deportivo de Tarragona

Nuestros mares están salpicados de puertos de todos los tamaños y usos, en los que las canteras de Lafarge Áridos y Hormigones han realizado importantes acopios de material para rompeolas y muelles. Además, con su hormigón se cimientan sólidas explanadas de carga y se levantan estaciones marítimas y torres de control.

 

Desde la base aeronaval de Rota (Cádiz) hasta los grandes puertos de Barcelona, Tarragona y Sagunto (Valencia), pasando por Alicante, Palma de Mallorca y el de Ciudadela (Menorca), hasta los del Cantábrico, como los grandes puertos de Bilbao y Gijón, o pequeños y numerosos puertos deportivos, como el de Torredembarra (Tarragona), todos han sido construidos con áridos y hormigones de Lafarge.

 

Aeropuertos

Aeropuertos

Aeropuerto de Sondika

Los aeropuertos suponen, por su complejidad y tamaño, un importante reto para cualquier arquitecto. Una vez más, muchos expertos optan por el hormigón como el principal elemento constructivo con el que dar vida a estas infraestructuras.

 

En su momento, Hormitaver, el servicio de plantas móviles de hormigón de Lafarge Áridos y Hormigones, llegó a tener hasta seis plantas móviles dentro del aeropuerto Madrid-Barajas, en el que suministraron todo tipo de hormigones para las distintas partes que conforman el conjunto aeroportuario, entre ellas, el edificio de la Terminal 4, la pista 18R-36L, las pistas de vuelo, etc.

 

Pero el aeropuerto de Madrid-Barajas no ha sido el único que ha apostado por elegir, entre otros, materiales de la marca Lafarge. El de Sondika en Bilbao,  el aeropuerto del Prat en Barcelona, el Son Sant Joan en Palma de Mallorca... son otros ejemplos brillantes de aeropuertos nacionales que han sido construidos con productos de Lafarge.

 

Otros ejemplos

Tunel Torcaz

Túnel de Torcaz

El hormigón, y, especialmente, aquel con funciones decorativas, se integra en el paisaje urbano y se adapta a sus distintas necesidades. Cada vez más, lo encontramos formando parte de los elementos más básicos de nuestras urbes: paseos, aceras, plazas, centros comerciales...

 

Así sucede, por ejemplo, con los más de 15.000 m² construidos con los hormigones decorativos Artevia Desactivado de Lafarge en Los Balagares, un complejo urbanístico situado en el ayuntamiento de Corvera (Asturias).

 

Estaciones de ferrocarril y de autobuses, intercambiadores, líneas de alta velocidad, carreteras, autovías, radiales, túneles viarios, red metropolitana, obras -todas ellas- de infraestructura al servicio del viajero, donde los productos de Lafarge Áridos y Hormigones se han convertido en los materiales esenciales para su construcción.

 

Sirvan, a modo de ejemplo, las infraestructuras que se citan a continuación: la estación ferroviaria Las Delicias en Zaragoza, la estación de autobuses de Vigo, los intercambiadores del metro en Madrid de Getafe y Moncloa, varios tramos de la construcción del Ave Madrid-Frontera Francesa, la autovía A-3, los túneles de Artxanda en Bilbao y Viella en Lleida...

 

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Hormigones

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