Hormigón
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Obras emblemáticas

La mejora en los procesos de producción de los productos de hormigón ha conseguido reducir el consumo de energía y las repercusiones sobre el medio ambiente durante la fabricación y la puesta en obra de estos materiales. Lafarge ofrece una amplia gama de productos que cubren las necesidades del cliente y que están presentes en la construcción de obras tan emblemáticas como la nueva terminal del Aeropuerto de Barajas, la torre Sacyr Vallehermoso o la remodelación de la M-30.

FAQ 1 : La Paloma de Calatrava resplandece bajo el cielo

El aeropuerto de Loiu, conocido por todos como "La Paloma" y diseñado por el famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava, se ubica en el paraje denominado plataforma y bosque de Gaztañaga (Bilbao). Su terminal, con una superficie de 38.900 m² y tres plantas, tiene capacidad para albergar hasta 4 millones de pasajeros al año. Se trata de una obra en la que Hormitaver, el servicio de plantas móviles de Lafarge, fabricó y suministró, desde centrales montadas en exclusividad en terrenos del aeropuerto, hasta 115.000m³ hormigón blanco y gris, gunita y mortero estabilizado. El hormigón blanco, un material de gran belleza elaborado con los mejores componentes, ha desempeñado un papel fundamental en este singular aeropuerto, ya que lo ha dotado de un evidente esplendor. Esta obra fue ejecutada por las empresas Ferrovial Agroman-Necso en UTE.

 


FAQ 2 : Palacio de Congresos de Oviedo: el hormigón hecho arte

 

El Palacio de Congresos de Oviedo, una de las numerosas obras de arte del arquitecto de renombre universal Santiago Calatrava, se erige sobre los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartier del Real Oviedo, en la actual parcela Buenavista. Este coloso de la arquitectura contará con varias salas de conferencias, área de prensa y usos múltiples, con una superficie total superior a los 1.800 m².

 

Su cuerpo central, de forma ovoide, se desarrolla bajo una  estructura envolvente de acero blanco, recubierto por una gran visera móvil que cubrirá o despejará el edificio según el nivel de luz exterior, lo que representa todo un avance en el área del diseño sostenible.

 

Lafarge Áridos y Hormigones ha estado suministrando, desde el comienzo de la construcción, distintos tipos de productos especiales adaptados a las características del proyecto: hormigones de alta resistencia, pesados, ligeros, autonivelantes, etc.

 

En general, debido a las dimensiones y formas de las distintas partes del complejo, el bombeo de hormigón en esta obra ha constituido todo un reto y un logro para Lafarge. Sirva de ejemplo la ejecución de la losa de cimentación del cuerpo central del edificio, para la que se suministraron 1.800 m³ de hormigón de forma continua.

 

Mención aparte merece el uso de Agilia Suelo A para la nivelación de los suelos de los locales del centro comercial anexo al palacio.La obra, cuya fecha de inauguración está prevista para este otoño, es un ejemplo más de la capacidad de Lafarge Áridos y Hormigones para introducir productos y servicios en el mercado que generan valor añadido.

 

La empresa responsable de la construcción de esta obra singular ha sido Fiaga S.A. y la empresa promotora Jovellanos XXI.


FAQ 3 : La T4 de Barajas, la gran obra de las infraestructuras aeroportuarias

El 20 de julio de 2000 se colocó la primera piedra para la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas, en lo que habría de denominarse Nueva Área Terminal, más comúnmente conocida como T4.

 

Esta nueva área del aeropuerto, compuesta por el edificio de la terminal, el aparcamiento, el edificio satélite y el túnel multiusos, supuso todo un reto para nuestra empresa, ya que los objetivos a alcanzar con la ampliación eran, cuando menos, destacables: duplicar el número de pasajeros al año, conseguir 120 operaciones por hora, cuadruplicar la superficie terminal del aeropuerto, crear accesos al metro y al tren, etc.

 

Lafarge, con su servicio de plantas móviles Hormitaver, participó activamente en las labores de suministro de hormigón, con tres plantas instaladas in situ que proporcionaron el hormigón  preparado para la ejecución de vigas, pilares y otros elementos estructurales. La obra también contó con seis silos de mortero seco Morpla Series Readytec, situados en los puntos de mayor consumo del aeropuerto. En cuanto al volumen de áridos suministrado, conviene señalar que, además de los utilizados en la fabricación de hormigones y morteros, la obra nos demandó 275.000 toneladas más destinadas a distintas finalidades.

 


FAQ 4 : Torre Sacyr Vallehermoso, Madrid acaricia el cielo

La torre Sacyr Vallehermoso, uno de los cuatro rascacielos construidos sobre los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid, constituye, con sus 235 metros de altura, uno de los edificios más altos de la geografía española.

Para la construcción de este coloso, que cuenta con 51 plantas destinadas a albergar un hotel y un complejo de oficinas, ha sido vital el suministro de hormigones desde las plantas de Fuencarral y Madrid Norte, cercanas al lugar de la obra, así como la planta móvil instalada por el servicio Hormitaver de Lafarge sobre los mismos terrenos donde se sitúa la  torre.

El hormigón de Lafarge ha formado parte de los principales elementos estructurales del edificio: desde los pilares de un metro de diámetro, ejecutados en hormigón de alta resistencia HA-70, hasta el núcleo central de la torre, realizado en HA-45, y los forjados de todas las plantas, elaborados con HA-30.

La empresa propietaria de la torre y al mismo tiempo su constructora es Sacyr Vallehermoso.

 


FAQ 5 : Remodelación de la M-30, acelerando el ritmo de Madrid

 

La reforma de uno de los anillos de circunvalación de Madrid, conocido como M-30, ha supuesto, tanto por sus características como por el tiempo y presupuesto invertidos (presupuesto inicial de 3.900 millones de euros), una de las mayores obras de infraestructura llevadas a cabo en la comunidad.

La presencia de Lafarge se ha hecho notar, especialmente, en el tramo denominado "Proyecto Madrid Río", para el que se han requerido 3.500 m³ de Ultra Series Relleno y 2.500 m³ de Ultra Series Proyectado (gunita), dos productos que han cubierto las necesidades específicas derivadas del soterramiento de dicho tramo.

El soterramiento del tramo mencionado, fue adjudicado a la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas.


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Hormigones

Toda la información a su alcance sobre un producto que se ha reinventado a sí mismo para satisfacer las necesidades de la arquitectura moderna.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.