Todo sobre los hormigones
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Historia

La historia del hormigón está muy ligada a la del cemento, uno de sus principales componentes. Se trata de una historia que continúa a día de hoy, ya que, en la actualidad, el hormigón se está convirtiendo en un material con muchísimas posibilidades y en una fuente de constante inspiración para los arquitectos.

Del cemento al hormigón

 

A pesar de que el cemento ya se utilizaba en la antigua Roma, no fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó a investigar su composición ideal. Una vez descubierta, la práctica de moldear "hormigón de cemento" se extendió rápidamente. Al cemento se le añadió arena y grava, y la mezcla resultante se moldeó para obtener una imitación de la piedra.

La armadura metálica: idea de un jardinero

 

En 1845, Joseph-Louis Lambot, el inventor oficial del hormigón armado, utilizó alambre y mortero para hacer depósitos y maceteros para naranjos. En 1867, Joseph Monier inventó un sistema de "tubos o cubetos móviles, hechos de hierro y cemento, para ser usados en horticultura", un concepto que perfeccionó con el paso del tiempo.

 

Unos años más tarde, se conseguiría dominar las técnicas del hormigón armado. En 1892, François Hennebique presentó la patente que le convirtió en el inventor de este tipo de hormigón. En la Exposición Mundial de 1900 se le consideró "el contratista de obras públicas en hormigón armado más importante". Pero la verdadera aventura del hormigón armado comenzó con el nuevo siglo...

El hormigón alcanza su máximo esplendor

 

El 20 de octubre de 1902, el gobierno francés difundió una circular en la que autorizaba la utilización de hormigón armado como material de construcción.

 

Desde 1897, el hormigón armado y sus técnicas formaron parte del temario de la École des Ponts et Chaussées (Facultad de Puentes y Calzadas) en Francia. Entre los futuros ingenieros civiles que recibieron esta formación se encontraba Eugène Freyssinet, el padre del hormigón pretensado, patentado en 1929.

 

 

La historia en movimiento: innovación constante en el hormigón

A finales de la década de 1980, tuvo lugar la aparición de los hormigones de alto rendimiento, como el hormigón reforzado con fibras de alta resistencia, el autocompactante y el autonivelante.

 

La historia del hormigón se desarrolla paralelamente a la de Lafarge. Como pionero en la investigación de este campo, el Grupo Lafarge continúa desarrollando productos innovadores que dan rienda suelta a la creatividad arquitectónica.

  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Hormigones

Toda la información a su alcance sobre un producto que se ha reinventado a sí mismo para satisfacer las necesidades de la arquitectura moderna.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.