• Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Hormigones

El hormigón es el más versátil de todos los materiales de construcción

Entre sus usos más habituales se encuentran:

 

  • cimientos y pilotes
  • muros de contención y de cimentación
  • losas y forjados de soporte de carga
  • armazones y vigas estructurales
  • carreteras, caminos y aceras

 

La correcta elección del cemento para cada trabajo no sólo dependerá del uso que se le quiera dar y del rendimiento que se requiera del hormigón, sino también del tamaño del proyecto y de la calidad del acabado necesario.

Declaración 1 : Hormigón armado

El hormigón es un material muy resistente a la comprensión, pero lo es menos a la tracción y a la flexión. Por el contrario, el acero es muy flexible gracias a su elevada tracción. El hormigón armado se aprovecha de las distintas propiedades propias del acero y del hormigón para producir un material con una gran resistencia a la comprensión y a la flexión.


Declaración 2 : Hormigón autocompactante

Los autocompactantes son unos hormigones especiales y muy fluidos que fraguan en su lugar únicamente por efecto de la gravedad y que, por consiguiente, no requieren vibrado. Se han diseñado para su uso en encofrados estancos. Incluso sin aplicar vibraciones consiguen cubrir perfectamente los refuerzos y proporcionan una superficie extremadamente lisa.


Declaración 3 : Hormigón autonivelante

El hormigón autonivelante es una variante del autocompactante que tiene una composición formulada y dosificada especialmente para conseguir que el material se esparza de forma fluida. Forma losas con una superficie suave sin necesidad de emplear vibraciones o un revoque (para dejar lisa la superficie).


Declaración 4 : Hormigón bituminoso

Los hormigones bituminosos están hechos de gravilla, arena, otros rellenos y betún (un producto derivado del petróleo) y actúan como aglutinantes. Normalmente se utilizan como capa de rodadura en las carreteras.


Declaración 5 : Hormigón prefabricado

Una desventaja del hormigón convencional es su tiempo de fraguado, que ralentiza la construcción en el emplazamiento. Los elementos de hormigón prefabricado (columnas, vigas o losas) se encofran y preparan en un taller, en el emplazamiento, o cerca de éste, para después transportarlos al lugar adecuado. Esto ofrece la ventaja de reducir el tiempo correspondiente a la fase de construcción y limitar el impacto sobre la población.


Declaración 6 : Hormigón pretensado

Los refuerzos de acero dan al hormigón una gran fuerza tensil, siendo éste el principio que se aplica con el hormigón armado. No obstante, la elasticidad del acero a veces no es suficiente para garantizar la seguridad de una estructura. En este caso, se han de emplear unas técnicas específicas de refuerzo consistentes en tensar el refuerzo (como un muelle) para comprimir el hormigón aún sin carga antes de que entre en servicio. Este estiramiento se produce antes de verter el hormigón en el encofrado (pretensionado) o después de ello (postensionado). Una vez colocada la estructura en su sitio, se somete a presión, el refuerzo se estira y el hormigón tiende a descomprimirse. La razón por la que puede hacer esto sin doblarse es que ya fue parcialmente comprimido con anterioridad.


Declaración 7 : Hormigón reforzado con fibras

Es un hormigón al que se le añade fibras, pudiendo ser éstas de diferentes tipos (polipropileno, metal, fibra de vidrio, carbono, etc.) las mismas, crean una malla reforzada que mejora la solidez y la resistencia al agrietamiento del hormigón. Éste es un enfoque que está teniendo una rápida evolución para el refuerzo del hormigón.


Declaración 8 : Hormigón reforzado con fibras de alta resistencia

El hormigón reforzado con fibras de alta resistencia es un material de construcción innovador. Al añadirse las fibras de metal se multiplica por 6 su resistencia, en comparación con el hormigón estándar, y se incrementa su durabilidad.


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Cementos

Cemento

Lafarge ofrece una amplia gama de productos fruto de la experiencia acumulada durante más de un siglo. Recientemente ha lanzado la Cal Hidráulica Blanca Natural, Mastercem y Ceminstant.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.