Todo sobre el Cemento
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Glosario de términos

A

Acústica

Es la ciencia del sonido e incluye su producción, propagación y recepción auditiva. Por extensión, el término también hace referencia a las distintas técnicas diseñadas para mejorar la calidad de la difusión del sonido dentro de edificios y otras estructuras. El yeso tiene unas sobresalientes propiedades acústicas.

Aditivos

Los aditivos mejoran las propiedades del hormigón: tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistencia mecánica, etc. Existen diferentes tipos de aditivos: aceleradores, retardantes, plastificantes, potenciadores de flujo, aireantes, anticongelantes, hidrófugos y agentes de curado.

Apilamiento granular

El apilamiento granular es una técnica que mejora la compactación y resistencia del hormigón, reduciendo su porosidad. Se consigue al sustituir parte del agua con granos finos y ultrafinos que quedan situados entre los granos más grandes. El resultado es un hormigón más consistente y fluido, que se hace más compacto al fraguar.

 

Aridos

Los áridos son pequeños fragmentos de roca (de entre 0,08 y 80 mm) de origen mineral y pueden ser de distintos tipos: de playa, de río, de cantera, etc. Entre los áridos figuran la arena, la gravilla o la grava, que se diferencian fundamentalmente por su tamaño. Los áridos, mezclados con agua y cemento, son básicos para la producción de hormigón.

Aridos aluviales

Estos materiales fueron depositados durante la era cuaternaria por los glaciares, vías de agua y fondos marinos poco profundos. En la actualidad, se suelen encontrar en los lechos de los ríos.

B

Balasto

El lecho de piedra, gravilla o roca triturada que forma la base sobre la que se colocan las líneas de ferrocarril se denomina "balasto". El balasto puede reciclarse y utilizarse como material alternativo.

Bauxita

La bauxita es un mineral de aluminio. Recibe su nombre del pueblo de Baux-de-Provence (Francia), donde se descubrió.

Bomba de calor geotérmica

Las bombas de calor geotérmicas aprovechan el calor natural del suelo que queda por debajo del nivel de penetración del hielo para calentar espacios que quedan por encima de aquél. Según los principios de la termodinámica, dicho calor debería difuminarse al entrar en contacto con elementos más fríos.

 

C

CO2

El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero. Se produce por la combustión de compuestos orgánicos y en los sistemas respiratorios de animales y plantas. La industria del cemento emite CO2 de forma natural. El 60% de las emisiones se debe a la transformación físico-química de las materias primas a elevadas temperaturas, el 40% resulta de la combustión necesaria para calentar el horno de cemento hasta alcanzar los 1.500 °C.

 

Cal

La cal es un agente aglutinante obtenido a partir de la calcinación de la piedra caliza. Puede dividirse en dos categorías, en función de si se consigue por la exposición al dióxido de carbono (cal muerta) o al agua (cal hidráulica). La primera se usa principalmente en enlucidos tradicionales de acabado, mortero para juntas y encalados, mientras que la segunda contiene arcilla, por lo que tiene unas propiedades semejantes al cemento que hacen que se pueda utilizar como una primera capa o como enlucido.

Cementicios

Denominados "aditivos del cemento", estos minerales se utilizan, en distintas proporciones, durante la última fase del proceso de producción del cemento. Los aditivos hacen posible obtener una gama de cementos con propiedades diferentes. Pueden ser de origen natural, por ejemplo, la piedra caliza o rocas volcánicas y sedimentarias (roca puzolana) o de origen industrial, por ejemplo, productos secundarios de la industria del acero (escorias de los altos hornos), de la industria de los microprocesadores (humo de sílice) y centrales eléctricas que consumen carbón (ceniza fina). Su uso reduce las emisiones de CO2 ya que, en primer lugar, al utilizar aditivos en la producción de cemento, se reduce automáticamente la proporción de clínker (la fase de descarbonatación durante la producción de clínker libera mucho CO2) y, en segundo lugar, utiliza desechos industriales que, de otro modo, habrían sido eliminados y tratados por la autoridad local competente.

 

Cemento

El cemento es un agente adherente hidráulico que se obtiene calentando y moliendo una mezcla de piedra caliza y arcilla. La mayoría de los cementos se producen con clínker y aditivos que, normalmente, se utilizan en forma de polvo. El cemento fragua cuando se mezcla con agua. Combinado con arena y áridos se convierte en mortero o en hormigón, ambos con la dureza de la piedra.

 

Ceniza volante

La ceniza volante es hidrófila y puede utilizarse como un aditivo cementicio. Esta ceniza, que se recoge en los filtros de las chimeneas de las centrales eléctricas que consumen carbón, se compone de vidrio de sílice, alúmina, óxido de hierro y cal. Puede emplearse como un sustituto parcial del clínker y, de este modo, ayudar a reducir las emisiones de CO2.

Cimientos

Los cimientos de una estructura distribuyen su peso y garantizan su estabilidad. Su diseño les debe permitir soportar el peso de la construcción e impedir su corrimiento, vertical o lateral.

 

Clínker

El clínker es el ingrediente principal del cemento. Estos gránulos endurecidos se obtienen de la combustión de la mezcla de, aproximadamente, un 80% de piedra caliza y un 20% de arcilla a temperaturas muy elevadas. El cemento se obtiene al triturar el clínker y, en algunos casos, añadir una serie de aditivos.

 

Célula fotovoltaica

Una célula fotovoltaica es un componente electrónico que genera tensión eléctrica (o voltaje) cuando es expuesto a la luz y, por tanto, puede utilizarse para producir electricidad. Estas células producen una corriente constante que tiene un voltaje medio de 0,5 V.

 

D

Ductilidad

La ductilidad hace referencia a la capacidad que tiene cada material para estirarse o doblarse sin romperse. Los materiales que no tienen esta cualidad son denominados frágiles.

 

E

Encofrado

El encofrado es un molde temporal en el que se vierte el hormigón líquido, que debe retirarse una vez haya fraguado el hormigón. El encofrado debe ser lo suficientemente resistente como para poder soportar el peso y/o la presión del hormigón húmedo sin que se produzcan cambios en su forma inicial.

 

Enlucido

El enlucido es una capa de pasta o mortero que se aplica a las paredes para mejorar su apariencia. Sirve para protegerlas de los elementos y les da un acabado atractivo y uniforme. Además, proporciona aislamiento. Se compone de algún aglutinante (cal, yeso, cemento o tierra), áridos y, en ocasiones, pigmentos para obtener algún color específico.

Escoria

Es la mezcla de cal, alúmina y sílice que se produce cuando se funde el hierro con coque en altos hornos. Las escorias se acumulan en la parte superior del hierro fundido. Si se enfría rápidamente, sus propiedades hidráulicas son muy parecidas a las del clínker. La escoria tarda más en hidratarse, pero ofrece una mayor estabilidad en condiciones corrosivas. En este sentido, se trata de un buen aditivo para el cemento y el hormigón a la hora de reducir las emisiones de CO2.

 

G

Gravilla machacada

La gravilla machacada se produce triturando piedras duras. Los trozos de gravilla obtenidos miden entre 5 y 25 mm y se utiliza como árido para la fabricación de hormigones y como base para la pavimentación de las carreteras.

 

H

Hidraulicidad

La hidraulicidad es la medida en que se endurece un material en presencia de agua.

Hormigón

El hormigón es un material de construcción que se crea mezclando áridos y arena con un agente aglutinante (normalmente cemento) y, si es necesario, con aditivos. Esta mezcla, que se utiliza en los emplazamientos de construcción, puede tomar una gran variedad de formas. Las características de un tipo concreto de hormigón pueden variar notablemente en función de la elección del cemento, de la proporción entre éste y el árido que se utilice, y de la inclusión de aditivos. También repercute en su calidad y apariencia el modo en que se utilice el hormigón y el tratamiento que reciba su superficie. El hormigón es una pieza reconstituida a la que, en ocasiones, se denomina "piedra líquida".

 

Hormigón armado

El hormigón es un material muy resistente a la compresión, pero lo es menos a la tracción y a la flexión. Por el contrario, el acero es muy flexible gracias a su elevada tracción.

El hormigón armado es una combinación de las distintas propiedades del acero y del hormigón para producir un material con una gran resistencia a la compresión y a la flexión.

Hormigón autocompactante

Los autocompactantes son unos hormigones especiales y muy fluidos que fraguan en su lugar únicamente por efecto de la gravedad y que, por consiguiente, no requieren vibrado. Se han diseñado para su uso en encofrados estancos. Incluso sin aplicar vibraciones consiguen cubrir perfectamente los refuerzos y proporcionan una superficie extremadamente lisa.

Hormigón autonivelante

El hormigón autonivelante es una variante del autocompactante que tiene una composición formulada y dosificada especialmente para conseguir que el material se esparza de forma fluida. Forma losas con una superficie suave sin necesidad de emplear vibraciones o un revoque (para dejar lisa la superficie).

 

Hormigón bituminoso

Los hormigones bituminosos están hechos de gravilla, arena, otros rellenos y betún (un producto derivado del petróleo) y actúan como aglutinantes. Normalmente, se utilizan como capa de rodadura en las carreteras.

Hormigón prefabricado

Una desventaja del hormigón convencional es su tiempo de fraguado, que ralentiza la construcción en el emplazamiento. Los elementos de hormigón prefabricado (columnas, vigas o losas) se encofran y preparan en un taller, en el emplazamiento, o cerca de éste, para después transportarlos al lugar adecuado. Esto ofrece la ventaja de que se reduce el tiempo correspondiente a la fase de construcción y se limita el impacto sobre la población.

 

Hormigón pretensado

Los refuerzos de acero dan al hormigón una gran fuerza tensil, siendo éste el principio que se aplica con el hormigón armado. No obstante, la elasticidad del acero a veces no es suficiente para garantizar la seguridad de una estructura. En este caso, se han de emplear unas técnicas específicas, consistentes en tensar el refuerzo (como un muelle) para comprimir el hormigón aún sin carga, antes de que entre en servicio. Este estiramiento se produce antes (pretensionado) o después (postensionado) de verter el hormigón en el encofrado. Una vez colocada la estructura en su sitio, se somete a presión, el refuerzo se estira y el hormigón tiende a descomprimirse. La razón por la que se puede hacer esto sin que el hormigón se doble es que ya fue parcialmente comprimido con anterioridad.

 

Hormigón reforzado con fibras

Es un hormigón al que se le añade fibras, pudiendo ser éstas de diferentes tipos (polipropileno, metal, fibra de vidrio, carbono, etc.). Dichas fibras crean una malla reforzada que mejora la solidez y la resistencia al agrietamiento del hormigón. Este es un enfoque que está teniendo una rápida evolución para el refuerzo del hormigón.

Hormigón reforzado con fibras de alta resistencia

El hormigón reforzado con fibras de alta resistencia es un material de construcción innovador. Al añadirle fibras de metal, se multiplica por 6 su resistencia, en comparación con el hormigón estándar, y se incrementa su durabilidad.

 

Humo de sílice

Este producto secundario de la industria del sílice se produce al calentar el cuarzo a altas temperaturas. El humo de sílice (partículas de polvo que sólo miden 0,2 micrómetros) se recoge con filtros eléctricos para su uso como uno de los ingredientes del cemento.

J

Junta

Una junta es el rellenado o sellado del hueco que se produce entre dos elementos o entre una separación continua rectilínea en una construcción. Está diseñado para absorber las diferencias de movimiento o comportamiento de 2 elementos adyacentes.

L

Lechada

La lechada es una mezcla de yeso o mortero de cemento lo suficientemente líquida como para poder esparcirse o bombearse para rellenar juntas o fisuras.

 

M

Material de relleno

Se trata de un material mineral inerte molido finamente y que se incluye en pinturas y aglutinantes hidráulicos (cemento) con el objetivo de reducir costes y, en algunos casos, modificar sus características físicas. En este sentido, se le considera aditivo del cemento.

 

Mezcla cruda

La mezcla cruda se hace de roca molida muy fina y agua. Se dosifica y homogeniza antes de llevarla al horno para hacer cemento.

 

Moldeado con rodillo

El moldeado con rodillo se emplea para convertir una masa en láminas, planchas o barras finas al pasarla por una serie de rodillos compresores.

 

Molturación y triturado

La molturación es una de las fases del proceso de producción de los áridos. Tras el cribado (retirada de la arcilla no deseada, etc.), los materiales se trituran y muelen (se rompen para que sean más pequeños).

 

Mortero

El mortero es una mezcla de cemento, arena (un componente inerte que proporciona cuerpo) y agua, que puede complementarse con aditivos, adiciones y pigmentos de colores. A diferencia del hormigón, el mortero no lleva áridos gruesos. Puede prepararse en el emplazamiento con un silo factoría o transportarse desde una planta mezcladora. Los morteros se utilizan para realizar tareas de unión en trabajos de albañilería, para revestimientos (impermeabilizaciones y revestimientos de muros y cubiertas, acabado de suelos) u otros fines, entre los que se podrían incluir el sellado de juntas, enlucidos, aislamientos, sellados y taponados.

 

P

Paredes

Una pared es un tabique ligero que sirve para dividir espacios interiores. A menudo se utilizan planchas de pladur con este fin. La diferencia entre los muros y las paredes es que los primeros forman parte de la estructura que sirve para soportar el peso del edificio (sujetan los techos, tejados, pisos superiores, etc.), mientras que los segundos no están pensados para soportar estos pesos.

 

Piedra viva

Este tipo de piedra proviene de gruesos depósitos de piedra dura. Las más grandes son, normalmente, formaciones antiguas de piedra caliza o rocas de origen volcánico, denominadas rocas magmáticas, y pueden extraerse para crear áridos. Los minerales extraídos son tamizados antes de ser triturados.

Pladur

Los paneles de pladur son componentes industriales de construcción. Se hacen en fábricas fijando una capa fina de yeso y aditivos entre dos planchas de cartón para crear paneles delgados. Las planchas de pladur se colocan con tornillos o con mortero adhesivo. Los paneles también pueden clavarse o atornillarse a marcos de madera o metal para cubrir muros y tabiques interiores.

 

Plantas de hormigón

Las plantas de hormigón son emplazamientos industriales hasta donde se transportan las materias primas necesarias para la producción de este material. En la central se dosifican las materias primas y los aditivos hasta formar una mezcla homogénea. Posteriormente, el hormigón es transportado húmedo en hormigoneras equipadas con tambores mezcladores hasta los emplazamientos de trabajo.

Portland

El nombre "Portland" proviene de una península de Gran Bretaña. La piedra gris de esta zona tiene una composición y apariencia similar a la del cemento. El cemento de Portland es el nombre genérico que reciben los cementos hidráulicos básicos y de gran eficiencia. Se obtienen al triturar el clínker, que se consigue cociendo una mezcla cuidadosamente compuesta de piedra caliza, sílice, alúmina y, en algunos casos, otros productos.

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto pretende contrarrestar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. En vigor desde febrero de 2005, ya ha sido ratificado por más de 150 países entre los que no se encuentra, por ejemplo, Estados Unidos. Bajo este Protocolo, los países industrializados deben reducir en un 5,2% sus emisiones de CO2 hasta 2012, en comparación con sus niveles de 1990.

 

Puzolana

El nombre de la puzolana proviene de Pozzouli, una región cercana a Nápoles (Italia), que es rica en ceniza volcánica. La puzolana natural es un mineral silíceo ligero que se genera durante las erupciones volcánicas de lava basáltica. Contiene sílice, alúmina y óxido de hierro (lo que le aporta el color rojo), así como cal y óxido de magnesio. La puzolana se utiliza como aditivo del cemento. Pueden elaborarse puzolanas artificiales con las mismas propiedades que las naturales calentando arcillas, basaltos o esquistos.

 

R

Rehabilitación

En el ámbito de la construcción, la rehabilitación hace referencia a la renovación de un edificio que se encuentre en estado ruinoso o que ya no cumpla con las normativas de seguridad.

 

Revestimiento

El revestimiento es una capa fina de mortero (de entre 15 y 50 mm) que se extiende sobre una base, para conseguir una superficie plana. Normalmente se cubre con algún otro material, baldosas, azulejos, linóleo, etc.

Rocas no consolidadas

Las rocas no consolidadas son depósitos aluviales que se encuentran en los lechos de los ríos y que pueden recuperarse para crear áridos.

 

S

Sellado

El sellado es la operación de albañilería por la que se inserta el extremo de un trozo de madera o metal dentro de un muro de mampostería, techo o suelo. En general, se tiene que preparar una cavidad dentro de la que se colocará la viga o el poste. A continuación, se rellena ese área con mortero, escayola, mortero de plomo o de azufre de fraguado rápido.

 

Superplastificante

Un superplastificante es un aditivo que se mezcla con el hormigón, el mortero o la lechada de cemento. Tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar el trabajo con la mezcla, por otro, modificar el tiempo de fraguado o de endurecimiento. A los superplastificantes a veces se les llama "fluidificantes".

 

Sustancias ignífugas

Un material es ignífugo cuando impide o ralentiza la combustión de un objeto naturalmente combustible. Las propiedades ignífugas pueden conseguirse bien porque se añaden productos químicos a la masa de un material, bien por la aplicación en su superficie de algún producto que lo sea. El yeso tiene propiedades ignífugas.

T

Tamizado

El tamizado es la fase siguiente a la de molturación y triturado. Se pasa la gravilla por una criba o tamiz de un tamaño concreto para producir una mezcla homogénea con un tamaño de gránulo específico.

 

Y

Yeso

El yeso es un material de construcción que se produce cociendo el mineral de yeso en un horno y moliéndolo posteriormente. Puede emplearse como una pasta o en forma de tableros prefabricados. Mezclado con agua, forma un gel que fragua en unos pocos minutos y después se endurece. Su uso habitual es para interiores (revestimientos, tabiques, techos y recubrimientos de paredes en forma de baldosas o de planchas). Cuenta con varias propiedades muy importantes: aislamiento acústico y térmico, resistencia al fuego, etc.

 

Yeso natural

El yeso natural es un mineral extraído de las canteras en forma de cristales blancos, agrupados en bloques, procedente de una roca sedimentaria de sulfato de calcio deshidratado.

 

Yeso sintético

Los recursos de yeso natural son limitados y por ello, el yeso sintético o químico es una alternativa útil a este recurso natural no renovable. Sus fuentes principales son el ácido fosfórico, otros ácidos minerales (ácido cítrico, etc.), la desulfuración de gases y la neutralización del agua ácida (ácido sulfúrico) de la industria del dióxido de titanio. De los más de 60 millones de toneladas de yeso que se producen en el mundo, casi la mitad proviene del yeso sintético (también denominado yeso químico).

 

  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Cementos

Cemento

Lafarge ofrece una amplia gama de productos fruto de la experiencia acumulada durante más de un siglo. Recientemente ha lanzado la Cal Hidráulica Blanca Natural, Mastercem y Ceminstant.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.