Todo sobre el Cemento
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Historia

El cemento es un aglomerante hidráulico y el principal ingrediente para la fabricación de los distintos tipos de hormigones y morteros, que funciona como si fuera un pegamento que uniera la arena y los áridos que lo componen.

Declaración 1 : Los orígenes

Aunque ya lo utilizaban los egipcios y los romanos, el cemento se redescubrió de nuevo a principios del siglo XIX y ha ido evolucionando con el paso de las décadas. Lafarge ha convertido el cemento en un producto tecnológico.

 

En construcciones muy antiguas se empleaba una mezcla de cal, arcilla, arena y agua. Los egipcios ya lo usaban hace 2.600 años.

 

En torno al siglo I, los romanos perfeccionaron este "aglomerante", al añadir tierra volcánica procedente de la región de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Así, descubrieron que podían utilizar esta mezcla para que fraguara bajo el agua.

 

Sabemos que el suelo de Pozzuoli, origen del nombre de la piedra puzolana, tiene entre un 60 y un 90% de arcilla y del 10 al 40% de cal, según de dónde provenga. Se han descubierto restos arqueológicos de aquel tiempo en varias ciudades romanas de áreas de drenaje de cemento.


Declaración 2 : 1817: el renacimiento del cemento

En 1817, el joven ingeniero Louis Vicat trabajaba sobre las propiedades hidráulicas de una mezcla de "cal y ceniza volcánica".

 

Vicat fue el primero en determinar de forma precisa, controlada y reproducible las proporciones de piedra caliza y sílice necesarias para obtener una mezcla que, tras su combustión a una temperatura específica y tras ser molida, produjera un aglomerante hidráulico con aplicaciones industriales. En otras palabras, descubrió el cemento.

 

No obstante, publicó los resultados de su investigación sin presentar una solicitud de patente.


Declaración 3 : El siglo XIX: la industrialización

El escocés Joseph Asdin refinó la composición del cemento desarrollada originalmente por Louis Vicat y, en 1824, presentó una patente para un cemento de fraguado más lento. Lo llamó Portland porque presentaba un cierto parecido con un tipo de roca que se puede encontrar en la región del mismo nombre, al sur de Inglaterra.

 

La primera fábrica de cemento de Francia se construyó en 1846 en Boulogne‑sur‑Mer. En 1868, Lafarge comenzó a producir cemento en Teil, en Ardèche.

 

El uso de cemento se disparó con la llegada de procesos de producción nuevos y más rápidos.


Declaración 4 : El siglo XX: innovaciones firmadas por Lafarge

 

Lafarge fue responsable de dos importantes descubrimientos que marcaron el comienzo del siglo XX:

 

  • La llegada del cemento blanco, que emplea caolín en lugar de arcilla y que ofrece la misma resistencia que cualquier cemento gris, pero con mejores calidades estéticas.

 

  • El descubrimiento de Ciment Fondu® en 1908 por Jules Bied, director del laboratorio de investigación de Lafarge. Este cemento, hecho de piedra caliza y bauxita, resiste en entornos agresivos y temperaturas elevadas al tiempo que resulta sumamente versátil y puede utilizarse como un aglutinante de gran rendimiento o como reactivo químico para una gran variedad de aplicaciones.

 

En la actualidad, Lafarge sigue realizando tareas de investigación y desarrollo centrándose en la innovación y trabaja para mejorar continuamente las propiedades del cemento.


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Cementos

Cemento

Lafarge ofrece una amplia gama de productos fruto de la experiencia acumulada durante más de un siglo. Recientemente ha lanzado la Cal Hidráulica Blanca Natural, Mastercem y Ceminstant.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.