Todo sobre el Cemento
  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito
Ecología Industrial

Nuestra actividad consume grandes cantidades de materias primas no renovables y emite CO2. Como respuesta a este reto medioambiental, estamos comprometidos con la ecología industrial y nos inspiramos en los ciclos de creación, destrucción y reciclaje que se producen en la naturaleza.

Residuos transformados en materias primas y combustibles alternativos

CO2 y Cemento

¿Por qué en la fabricación de cemento se produce CO2

 

La fuente principal de las emisiones de CO2 durante la fabricación de cemento:

  • Para crear clínker, la quema de piedra caliza y arcilla en los hornos de alta temperatura (1500 ºC) libera emisiones de CO2. Esta etapa de "descarbonatación" representa el 60% de las emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida.
  • El uso de los combustibles (petróleo, carbón) para alimentar el horno de cemento también emite emisiones de dióxido de carbono. Esta combustión es responsable del 40% de las emisiones de CO2 por tonelada de cemento.

Lafarge es consciente del impacto que sus actividades provocan en el medio ambiente. Como resultado de ello, la empresa se planteó desde una etapa muy temprana el modo de conciliar los imperativos industriales con la preservación de los ecosistemas.

 

Al conceder valor a los residuos y utilizarlos como materias primas o combustibles alternativos, resulta posible:

 

  • limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo el uso de:

             - materias primas naturales no renovables

             - combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc.)

 

  • diversificar los recursos energéticos y reducir los costes en este campo, limitando nuestra dependencia del mercado de los combustibles tradicionales
  • servir a la comunidad mediante el reciclaje de residuos que, de otro modo, tendrían que ser procesados y eliminados

 

En el conjunto del Grupo Lafarge, el uso de combustibles alternativos ha aumentado en más de un 30% en los últimos 3 años. En 2011, el 69% de sus plantas utilizan combustibles alternativos que han permitido al Grupo reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero por tonelada de cemento en un 23,4%.

 

Por consiguiente, esta práctica de ecología industrial no sólo supone un beneficio económico para la empresa sino que, además, es beneficiosa para la comunidad y para el medio ambiente.

 

Declaración 1 : Combustibles alternativos

Cáscara de nueces de palma

Los residuos pueden ser una alternativa muy atractiva a los combustibles fósiles. Hablando en términos generales, los combustibles alternativos se derivan de los residuos o de productos secundarios de la agricultura (biomasa) y de la industria:

 

  • marro de café
  • cascarillas de arroz
  • cáscaras de nueces de palma
  • residuos plásticos, etc.

 

Todos estos productos pueden reciclarse como combustibles alternativos y valorizarse con total seguridad en los hornos de cemento, liberando a la comunidad de la necesidad de procesarlos y ayudando a limitar las emisiones de CO2. Además, las temperaturas extremadamente altas que se alcanzan en los hornos de cemento permiten la total eliminación de estos desechos sin generar residuo adicional alguno.

 

 

Lafarge participa activamente en el sistema de Mecanismos de Desarrollo Limpio (M.D.L.) iniciados bajo el Protocolo de Kioto, que fomentan la implantación de las mejores tecnologías disponibles en los países en vías de desarrollo mediante la asignación de créditos de carbono a las compañías que financien proyectos de desarrollo sostenible. Por ejemplo, en:

 

  • Malasia, el 5% de la energía térmica necesaria para las plantas de cemento de Lafarge de Rawang y Kanthan se produce a partir de biomasa
  • Marruecos, un parque eólico proporciona el 50% de la electricidad requerida por la cementera de Tetuán

Declaración 2 : Materias primas alternativas

Piedra caliza Lafarge

El proceso de fabricación de cemento genera CO2 porque la piedra caliza necesita calentarse a temperaturas muy altas. Este proceso físico-químico de "descarbonatación" produce clínker, que después se muele.

 

El uso de adiciones en el cemento hace posible reducir la cantidad de clínker en el cemento. Esta reducción en la cantidad de clínker en el cemento ofrece 2 ventajas:

 

  • reducción en el consumo de materias primas naturales, no renovables
  • reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Un cemento producido con un 30% de aditivos utiliza 230 kg o un 27% menos de CO2 que un cemento convencional producido sin aditivos

 

 Las adiciones del cemento pueden ser:

 

  • de origen natural: piedra caliza o puzolanas
  • de origen industrial: productos de desecho de otros sectores, tales como la escoria de los altos hornos de la industria metalúrgica o la ceniza volante de las centrales eléctricas que consumen carbón. Estos productos de desecho tienen las mismas propiedades de aglomerante hidráulico que el clínker

 

Por ejemplo, la cementera de Arasmeta (India) utiliza la ceniza volante de las centrales eléctricas para la fabricación del cemento.


Declaración 3 : La experiencia de Lafarge: soluciones seguras al usar los residuos

 

No es posible improvisar el uso de residuos. Lafarge ha implantado unas estrictas normas de control de calidad y una política de formación para sus ingenieros, técnicos y capataces, potenciando así el uso de combustibles y materiales alternativos al tiempo que controlan los procesos industriales. Los equipos de I+D de la compañía están también realizando una contribución activa en este sentido.

 

La División de Cemento considera que el uso de los combustibles alternativos y la búsqueda de la ecología industrial son dos aspectos independientes, pero complementarios de su negocio principal. La compañía establece asociaciones con los especialistas locales de procesamiento de residuos. Así, Lafarge se ha hecho con parte del capital social de Systech, una de las principales compañías de gestión de residuos de Norteamérica.


  • Enviar a
  • Imprimir
  • Favorito

Cementos

Cemento

Lafarge ofrece una amplia gama de productos fruto de la experiencia acumulada durante más de un siglo. Recientemente ha lanzado la Cal Hidráulica Blanca Natural, Mastercem y Ceminstant.

Medios Sociales
LafargeHolcim. Cement, aggregates, Concrete.